>Do sus9 (I-Do, V-Sol, 9-Re):
13.15.28. C
Inversión 9-I (Re, Do):
25.16. C
>Re sus9 (I-Re, V-La, 9-Mi):
13.15.6. A
Inversión 9-I (Mi, Re)
2.5. A
>Mi sus9 (I-Mi, V-Si, 9-Fa#):
25.16.30. A
Inversión 9-I (Fa#, Mi)
26.29. A
>Fa sus9 (I-Fa, V-Do, 9-Sol):
3.5.18. C
Inversión 9-I (Sol, Fa)
15.6. C
>Sol sus9 (I-Sol, V-Re, 9-La):
26.28.7. C
Inversión 9-I (La, Sol)
4.18. C
>La sus9 (I-La, V-Mi, 9-Si):
15.6.20. A
Inversión 9-I (Si, La)
16.19. A
>Si sus9 (I-Si, V-Fa#, 9-Do#):
12.26.1. A
Inversión 9-I (Do#, Si)
22.27. C
Inversión 9-I (una octava arriba)
1.20. A
Como ya habrán notado, tuve problemas con el acorde Si sus9: no pude sonarlo sino una octava abajo. Su inversión una octava arriba, 1.20. A, que es difícil pero suena más de acuerdo.
No se puede negar que el sonido de “novena” es agradable. Sobre todo sus inversiones; sin embargo, llevan consigo un sonido un tanto “quejumbroso” que quizá sólo en “paradas” (o sea al detener una melodía) puedan usarse.
El último acorde de esta lista es el de Séptima suspendida novena: I-II-V-VIIb, y no es más que el anterior, suspendida 9, con el grado VIIb añadido. Su nombre es un poco contradictorio, se le conoce así: 7sus2, 7sus9. Mejor usemos el 7sus9, modificando su fórmula así: I-V-VIIb-9.
>Do 7sus9 (I-Do, V-Sol, VIIb-Sib, 9-Re) (sólo es posible abriendo):
24.3.4.5. A
>Re 7sus9 (I-Re, V-La, VIIb-Do, 9-Mi):
13.15.28.6. A
>Mi 7sus9 (I-Mi, V-Si, VIIb-Re, 9-Fa#):
25.16.17.30. A
>Fa 7sus9 (I-Fa, V-Do, VIIb-Mib, 9-Sol):
3.5.1.18. C
>Sol 7sus9 (I-Sol, V-Re, VIIb-Fa, 9-La):
26.28.6.7. C
>La 7sus9 (I-La, V-Mi, VIIb-Sol, 9-Si):
15.6.7.20. A
>Si 7sus9 (I-Si, V-Fa#, VIIb-La, 9-Do#):
12.26.27.1. A
Si pudiéramos ver este acorde en una gráfica notaríamos algo curioso: nos da tres tonos consecutivos. Por eso tiene un sonido más pesado. Tomemos el ejemplo del acorde Sol 7sus9. Como se llama “Sol”, por fuerza debe llevar el tono de Sol. Ahora: recordemos que en algún momento al grado raíz le llamamos “8”. El grado 7 es Fa, luego el 8 que es Sol y luego el 9, La.
O sea Fa, Sol, La, tonos consecutivos, con el grado I en medio. El grado V, Do, es el único un poco alejado de los demás. Probemos Sol 7sus9 sin el grado V:
26.6.7. C
Ya resulta un poco más claro, para el oído, que esos tres tonos (I, 7, 9) están “pegados”, demasiado cerca unos de los otros.
Y aquí termina mi lista de acordes. Hemos acompañado al grado I con los grados IIb, III, IIIb, V, V#, VII, VIIb; también con los grados II (9), IV (11) y VI (13). Si recuerdan, nos brincamos el grado Vb porque produce el “tritono”, que es desagradable. De este modo, podemos decir que hemos recorrido los doce tonos de la escala cromática; así que, por lo que respecta a mis (limitados) conocimientos, queda cerrada la búsqueda de acordes dentro de la tonalidad de Do mayor.