¡Saludos, camaradas! Hace ya casi dos años que posteé "Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF" con la esperanza de que podría serle útil a alguien que, como yo, no tiene a la mano a un maestro que le guíe. Afortunadamente, he encontrado buena respuesta entre ustedes, cosa que agradezco mucho.
Sin embargo, quedó como un trabajo trunco: se refería principalmente a la tonalidad de Do Mayor, o sea la línea central de nuestro acordeón de 31 botones. Según me informa el Administrador, la afinación de acordeones diatónicos de 31 botones se repite, es decir, la relación entre botones se respeta, sin importar en qué tonalidad fue construido tu acordeón.
Mi acordeón fue construido en la tonalidad GCF, es decir "Sol-Do-Fa", que son a su vez las tres líneas de botones. En mi caso, la línea central es Do, y es la que ya vimos: propongo que veamos ahora la línea exterior, que es Sol.
Pero eso no es universal: hay muchas (yo no las conozco todas) afinaciones de acordeón diatónico de 31 botones. Aquí hay que hacer una aclaración.
Por mala costumbre, aquí en México a estos acordeones se les identifica por su tonalidad más baja, es decir, por la que se menciona primero. En el caso del acordeón GCF, la primera tonalidad que se menciona es Sol, así que se le llama "acordeón en Sol". No sé si es el caso en Colombia, u otros países.
Pero esto es un error: como ya vimos, cuando una canción está armonizada en Do, y cae a "segunda", será al tono de Sol. Cuando sube a "tercera", es que pasa a Fa. Así pues, el acordeón GCF es en realidad un "acordeón en Do".
Te pido, entonces, que investigues cuáles son las tres tonalidades en que fue construido tu acordeón. Creo, a riesgo de equivocarme, que la tonalidad que se menciona en segundo lugar corresponde a la línea central de botones. Por favor toma eso como una guía de cómo identificar cuál es tu acordeón para así interpretar, y aprovechar, el presente trabajo.
Una vez dicho lo anterior y con la mejor intención de ser claro y no confundir a nadie, me permito hacer tres advertencias:
1) Ésta es la continuación del post:
https://acortabs.forosactivos.net/t912-escalas-y-acordes-armonia-para-el-acordeon-diatonico-gcf
Lo mejor sería empezar en ese post y luego pasar a éste.
2) El acordeón diatónico ofrece grandes facilidades para manejar la armonía en su tonalidad central, que vimos (naturalmente) como la línea central de botones (que en mi caso, fue Do): pero, digamos que ya no es tan "natural" o "intuitivo" el trabajar en las otras líneas. Iremos descubriendo juntos, ustedes y yo, las confirmaciones o las excepciones pertinentes.
3) Para estudiar, es imprescindible estar bien familiarizado con el sistema ACORTABS.
Entremos entonces, a la tonalidad de Sol. Con esto quiero decir que a partir de ahora, el tono de Sol, ya sea como nota sencilla o como acorde mayor, será el "centro" musicalmente hablando. Aunque por ahí vean aparecer a Do, y su acorde Do mayor, ese Do ya no será tan importante: estamos ahora hablando en otro lenguaje, que respeta las mismas reglas pero que ya no sonará igual: la tonalidad de Sol.
Lo primero será recorrer su escala mayor natural diatónica, o para más sencillo, su "escala":
Sol, o sea el grado I
La, grado II
Si, grado III
Do, grado IV
Re, grado V
Mi, grado VI
Fa sostenido, grado VII
Sol, otra vez grado I
Éste último Sol es la vuelta al inicio pero una octava más arriba. Vamos a escucharlos:
23. C (Sol) I
23. A (La) II
24. C (Si) III
24. A (Do) IV
25. C (Re) V
25. A ((Mi) VI
26. A (Fa sostenido) VII
26. C (Sol) I
De esta escala obtenemos el acorde de Sol mayor, que ya conocemos:
23.24.25 C
El cual consiste en los grados I, III y V de su escala. ¿Cuál será la "segunda" de Sol? Pues será un acorde basado en su grado V, que según acabamos de ver, es Re.
25. C (Re) I
25. A (Mi) II
26. A (Fa sostenido) III
26. C (Sol) IV
27. A (La) V
27. C (Si) VI
1. A (Do sostenido) VII
28. C (Re) I
Aquí podemos ver que el orden, que hasta ahora habíamos disfrutado en nuestro acordeón diatónico, se rompe: los grados I, III y V ya no se producen en botones consecutivos ni tampoco en un solo movimiento. Re ahora es cerrando el fuelle, en tanto que Fa sostenido (grado III) y La (grado V) se producen abriendo.
Entonces, si queremos tocar el acorde de "segunda" de Sol, debemos tomar una decisión: si lo queremos hacer cerrando, quedaría como sigue:
Re mayor
25.11.4 C
Muy difícil. Veámoslo abriendo el fuelle:
Re mayor
13.26.27 A
La cual tampoco es tan fácil, pero ahí queda.
Cuando una melodía armonizada en Sol sube a su "tercera" (grado IV), es que cambia a Do, el cual ya conocemos.
Do mayor
13.14.15 C
Así pues, demos un paseo por nuestros tres principales acordes.
Empezamos en Sol, que es la "primera"...
23.24.25 C
...bajamos a la "segunda", que es Re...
13.26.27 A
...regresamos a Sol...
23.24.25 C
...subimos a la "tercera", que es Do...
13.14.15 C
...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
13.26.27 A
...y terminamos en la "primera", Sol.
23.24.25 C
¿Qué sucedió? ¡No sonó bien! Aunque musicalmente estamos "en tono", la verdad es que al oído le choca el hecho de que el tono central (Sol) esté tan abajo. Eso provoca que la "tercera" y la "segunda" suenen muy parejas.
Repito lo que dije antes: la pura teoría no basta. Hay que experimentar. Así que vamos a "mover" los acordes de Sol y de Do una octava arriba, dejando a Re tal cual:
Empezamos por Sol, que es la primera...
26.27.28 C
...bajamos a la "segunda", que es Re...
13.26.27 A
...regresamos a Sol...
26.27.28 C
...subimos a la "tercera", que es Do...
16.17.18 C
...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
13.26.27 A
...y terminamos en la "primera", Sol.
26.27.28 C
¡Ya sonó mejor! Ahora sí es posible escuchar al tono de Sol como el central.
Vamos a jugar un poco con esto último. Vamos a tocar los mismos tres acordes pero invertidos, lo que si recuerdas, significa que tocaremos los mismos sonidos pero en desorden. Hasta ahora tocamos I-III-V, lo que significa que el grado I es el más grave y el V el más agudo. Pasemos entonces a su primera inversión, o sea III-V-I. El grado I (que es siempre el más importante) será ahora el sonido más agudo. Practica la misma rutina con estos tres nuevos acordes:
Empezamos en Sol, que es la "primera"...
27.28.29 C
...bajamos a la "segunda", que es Re...
26.27.17 A
...regresamos a Sol...
27.28.29 C
...subimos a la "tercera", que es Do...
17.18.19 C
...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
26.27.17 A
...y terminamos en la "primera", Sol.
27.28.29 C
Suena más limpio, más claro para el oído. Incluso, el Re es ahora más fácil. ¿Qué te parece si hacemos un último juego con estos mismos acordes? Pero eso sí, cambiando el el final. Escucha y juzga.
Empezamos en Sol, que es la "primera"...
27.28.29 C
...bajamos a la "segunda", que es Re...
26.27.17 A
...regresamos a Sol...
27.28.29 C
...subimos a la "tercera", que es Do...
17.18.19 C
...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
26.27.17 A
...y terminamos en la "primera", Sol, pero sin inversión.
26.27.28 C
¿Qué tal? El acorde natural de Sol mayor le dio cierta majestad al final, y eso lo logramos bajando tan sólo un botón. Creo que con eso basta para esta primera entrega en la tonalidad de Sol.
Sin embargo, quedó como un trabajo trunco: se refería principalmente a la tonalidad de Do Mayor, o sea la línea central de nuestro acordeón de 31 botones. Según me informa el Administrador, la afinación de acordeones diatónicos de 31 botones se repite, es decir, la relación entre botones se respeta, sin importar en qué tonalidad fue construido tu acordeón.
Mi acordeón fue construido en la tonalidad GCF, es decir "Sol-Do-Fa", que son a su vez las tres líneas de botones. En mi caso, la línea central es Do, y es la que ya vimos: propongo que veamos ahora la línea exterior, que es Sol.
Pero eso no es universal: hay muchas (yo no las conozco todas) afinaciones de acordeón diatónico de 31 botones. Aquí hay que hacer una aclaración.
Por mala costumbre, aquí en México a estos acordeones se les identifica por su tonalidad más baja, es decir, por la que se menciona primero. En el caso del acordeón GCF, la primera tonalidad que se menciona es Sol, así que se le llama "acordeón en Sol". No sé si es el caso en Colombia, u otros países.
Pero esto es un error: como ya vimos, cuando una canción está armonizada en Do, y cae a "segunda", será al tono de Sol. Cuando sube a "tercera", es que pasa a Fa. Así pues, el acordeón GCF es en realidad un "acordeón en Do".
Te pido, entonces, que investigues cuáles son las tres tonalidades en que fue construido tu acordeón. Creo, a riesgo de equivocarme, que la tonalidad que se menciona en segundo lugar corresponde a la línea central de botones. Por favor toma eso como una guía de cómo identificar cuál es tu acordeón para así interpretar, y aprovechar, el presente trabajo.
Una vez dicho lo anterior y con la mejor intención de ser claro y no confundir a nadie, me permito hacer tres advertencias:
1) Ésta es la continuación del post:
https://acortabs.forosactivos.net/t912-escalas-y-acordes-armonia-para-el-acordeon-diatonico-gcf
Lo mejor sería empezar en ese post y luego pasar a éste.
2) El acordeón diatónico ofrece grandes facilidades para manejar la armonía en su tonalidad central, que vimos (naturalmente) como la línea central de botones (que en mi caso, fue Do): pero, digamos que ya no es tan "natural" o "intuitivo" el trabajar en las otras líneas. Iremos descubriendo juntos, ustedes y yo, las confirmaciones o las excepciones pertinentes.
3) Para estudiar, es imprescindible estar bien familiarizado con el sistema ACORTABS.
Entremos entonces, a la tonalidad de Sol. Con esto quiero decir que a partir de ahora, el tono de Sol, ya sea como nota sencilla o como acorde mayor, será el "centro" musicalmente hablando. Aunque por ahí vean aparecer a Do, y su acorde Do mayor, ese Do ya no será tan importante: estamos ahora hablando en otro lenguaje, que respeta las mismas reglas pero que ya no sonará igual: la tonalidad de Sol.
Lo primero será recorrer su escala mayor natural diatónica, o para más sencillo, su "escala":
Sol, o sea el grado I
La, grado II
Si, grado III
Do, grado IV
Re, grado V
Mi, grado VI
Fa sostenido, grado VII
Sol, otra vez grado I
Éste último Sol es la vuelta al inicio pero una octava más arriba. Vamos a escucharlos:
23. C (Sol) I
23. A (La) II
24. C (Si) III
24. A (Do) IV
25. C (Re) V
25. A ((Mi) VI
26. A (Fa sostenido) VII
26. C (Sol) I
De esta escala obtenemos el acorde de Sol mayor, que ya conocemos:
23.24.25 C
El cual consiste en los grados I, III y V de su escala. ¿Cuál será la "segunda" de Sol? Pues será un acorde basado en su grado V, que según acabamos de ver, es Re.
25. C (Re) I
25. A (Mi) II
26. A (Fa sostenido) III
26. C (Sol) IV
27. A (La) V
27. C (Si) VI
1. A (Do sostenido) VII
28. C (Re) I
Aquí podemos ver que el orden, que hasta ahora habíamos disfrutado en nuestro acordeón diatónico, se rompe: los grados I, III y V ya no se producen en botones consecutivos ni tampoco en un solo movimiento. Re ahora es cerrando el fuelle, en tanto que Fa sostenido (grado III) y La (grado V) se producen abriendo.
Entonces, si queremos tocar el acorde de "segunda" de Sol, debemos tomar una decisión: si lo queremos hacer cerrando, quedaría como sigue:
Re mayor
25.11.4 C
Muy difícil. Veámoslo abriendo el fuelle:
Re mayor
13.26.27 A
La cual tampoco es tan fácil, pero ahí queda.
Cuando una melodía armonizada en Sol sube a su "tercera" (grado IV), es que cambia a Do, el cual ya conocemos.
Do mayor
13.14.15 C
Así pues, demos un paseo por nuestros tres principales acordes.
Empezamos en Sol, que es la "primera"...
23.24.25 C
...bajamos a la "segunda", que es Re...
13.26.27 A
...regresamos a Sol...
23.24.25 C
...subimos a la "tercera", que es Do...
13.14.15 C
...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
13.26.27 A
...y terminamos en la "primera", Sol.
23.24.25 C
¿Qué sucedió? ¡No sonó bien! Aunque musicalmente estamos "en tono", la verdad es que al oído le choca el hecho de que el tono central (Sol) esté tan abajo. Eso provoca que la "tercera" y la "segunda" suenen muy parejas.
Repito lo que dije antes: la pura teoría no basta. Hay que experimentar. Así que vamos a "mover" los acordes de Sol y de Do una octava arriba, dejando a Re tal cual:
Empezamos por Sol, que es la primera...
26.27.28 C
...bajamos a la "segunda", que es Re...
13.26.27 A
...regresamos a Sol...
26.27.28 C
...subimos a la "tercera", que es Do...
16.17.18 C
...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
13.26.27 A
...y terminamos en la "primera", Sol.
26.27.28 C
¡Ya sonó mejor! Ahora sí es posible escuchar al tono de Sol como el central.
Vamos a jugar un poco con esto último. Vamos a tocar los mismos tres acordes pero invertidos, lo que si recuerdas, significa que tocaremos los mismos sonidos pero en desorden. Hasta ahora tocamos I-III-V, lo que significa que el grado I es el más grave y el V el más agudo. Pasemos entonces a su primera inversión, o sea III-V-I. El grado I (que es siempre el más importante) será ahora el sonido más agudo. Practica la misma rutina con estos tres nuevos acordes:
Empezamos en Sol, que es la "primera"...
27.28.29 C
...bajamos a la "segunda", que es Re...
26.27.17 A
...regresamos a Sol...
27.28.29 C
...subimos a la "tercera", que es Do...
17.18.19 C
...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
26.27.17 A
...y terminamos en la "primera", Sol.
27.28.29 C
Suena más limpio, más claro para el oído. Incluso, el Re es ahora más fácil. ¿Qué te parece si hacemos un último juego con estos mismos acordes? Pero eso sí, cambiando el el final. Escucha y juzga.
Empezamos en Sol, que es la "primera"...
27.28.29 C
...bajamos a la "segunda", que es Re...
26.27.17 A
...regresamos a Sol...
27.28.29 C
...subimos a la "tercera", que es Do...
17.18.19 C
...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
26.27.17 A
...y terminamos en la "primera", Sol, pero sin inversión.
26.27.28 C
¿Qué tal? El acorde natural de Sol mayor le dio cierta majestad al final, y eso lo logramos bajando tan sólo un botón. Creo que con eso basta para esta primera entrega en la tonalidad de Sol.