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Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF 5 4 25

    Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

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    El Samo
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    Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Vie Feb 19, 2010 11:21 pm

    Muchas veces nos preguntamos: ¿para qué sirven las escalas? La respuesta más obvia es: para mantenernos en un tono, o sea, para no desafinar. Otra respuesta es: para tocar acordes. Las escalas y los acordes van de la mano. Yo publiqué una tablatura completa del acordeón GCF en este tema:

    http://acortabs.forosactivos.net/temas-de-interes-musical-f4/acordeon-gcf-tablatura-completa-t903.htm

    Permítanme aprovechar mi aportación para continuar. Hay que señalar que quien quiera seguir este tema, debe estar bien familiarizado con el sistema AcorTabs, ya que es muy útil para dar tablaturas.

    La teoría musical occidental nos dice que hay doce sonidos posibles. Siete tonos y cinco alteraciones que, cuando se reúnen nos dan una "escala cromática". Que dice así: Do, luego Do sostenido o Re bemol, luego Re, luego Re sostenido o Mi bemol, luego Mi, luego Fa, luego Fa sostenido o Sol bemol... Es bien pesada esa escala cromática.

    Pero si le pides a alguien "dime una escala musical" es muy probable que te conteste: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. O sea que, sin saberlo, te da una escala diatónica.

    ¿Qué es una escala diatónica? No hay una definición exacta, pero va más o menos así: es una escala de solamente siete sonidos. Si decimos que una escala cromática tiene doce pasos (y el treceavo, que es la vuelta al tono inicial), estamos diciendo que cada paso es un semitono. Si saltas dos semitonos, es que saltas un tono. Entonces, una escala mayor diatónica va saltando así: tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono. Una escala menor natural diatónica, en cambio, va así: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y tono.

    Cuenta los saltos... en cada caso fueron siete. ¿Está complicado? Pues sí. Pero vamos adelante.

    Otra característica muy importante de las escalas diatónicas es que ningún nombre se repite. Cada tono tiene un nombre distinto: no hay una escala diatónica con un Sol y luego un Sol sostenido; en ese caso, será un La bemol. Pero tiene que tener otro nombre.

    ¿Sigue siendo complicado? Pues sí es complicado, la verdad, pero afortunadamente lo que estamos estudiando en este foro gracias al sistema AcorTabs... es un acordeón diatónico.

    ¿Qué significa eso? Que la posición de los sonidos ya fue dispuesta de antemano para producir los tonos que forman una escala diatónica. Más exactamente, los de la escala mayor natural diatónica.

    Aquí va un poco de historia: en el país de Bohemia (hoy Alemania) un trabajador en la fabricación de armónicas metió una escala mayor en sólo cuatro hoyos. Fíjense: por cada hoyo dos sonidos, multiplicado por cuatro hoyos dan ocho sonidos: los siete de la escala y la vuelta al tono inicial una escala más arriba. Ese operario, del cual sólo se sabe que se apellidaba Richter, cambió para siempre la mecánica de producción de sonidos allá por la década del 1820: unos diez o quince años después, se inventó el acordeón. Y pronto se adoptó la afinación Richter para fabricar acordeones. Así que sin saberlo, estamos estudiando un acordeón en afinación Richter.

    Para probarlo, toca estos dos botones:
    13. C
    16. C
    Ambos son Do, una octava aparte. Si cuentas los botones entrambos, son cuatro. Ésa es la afinación Richter. Para probarlo, veamos la escala completa:
    13. C (Do)
    13. A (Re)
    14. C (Mi)
    14. A (Fa)
    15. C (Sol)
    15. A (La)
    16. A (Si)
    16. C (Do)
    ¿Saben algo? De ese tal "Richter" no se sabe nada. Ni su retrato, ni mayores datos de su vida; hay quienes afirman que su nombre era "Joseph" (José) pero nada de cierto. No se sabe nada en concreto de esa persona, tan influyente aún hoy. Así que luego no anden diciendo que la vida no es ingrata.

    Pero podemos observar algo... algo importante. Los sonidos de Do, Mi y Sol se producen cerrando el acordeón en esta línea de enmedio. Eso es interesante. Volveremos con ello.

    Vamos adelante. Nuestro acordeón tiene tres líneas: la línea de afuera es la línea de Sol; la de enmedio, Do; la de adentro, Fa. ¿Por qué son esas tres tonalidades? También, volveremos a ello.

    Vamos a volver a ver la misma escala de Do, pero asignando un número a cada sonido. Un número romano, para evitar confusiones. Aquí va:
    13. C (Do) I
    13. A (Re) II
    14. C (Mi) III
    14. A (Fa) IV
    15. C (Sol) V
    15. A (La) VI
    16. A (Si) VII
    16. C (Do) I
    Esos números romanos son los grados. El grado I es el que inicia la escala, y con él termina (hay una excepción en la cual al último grado I se le llama grado VIII, que ya veremos). El grado I, por ejemplo, es el "tono" en que está una canción. Ahora viene lo interesante: los acordes se forman con fórmulas en las que los ingredientes son esos grados.

    Las fórmulas de los acordes se componen de diferentes grados que hay que sonar al mismo tiempo para que sus sonidos se sumen en el oído y produzcan "armonía". Teóricamente, los acordes se forman por lo menos con tres sonidos; pero en la práctica con dos ya basta, y eso lo veremos más adelante. Pero siempre observando los grados.

    Aquí llega a su fin este segmento. Ésta fue la parte aburrida: En la siguiente entrega veremos ya la parte divertida, que serán las diferentes escalas, mayores y menores, las fórmulas de los acordes, y la teoría de eso que se llama "armonía" y que es tan importante para cualquier aspirante a músico.


    Última edición por El Samo el Jue Feb 25, 2010 12:45 am, editado 2 veces

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Vie Feb 19, 2010 11:26 pm

    Seguimos aquí... con todo esto que suena tan complicado pero que en la práctica será muy sencillo, gracias a la peculiar afinación de nuestro acordeón diatónico.

    En el segmento anterior vimos la escala de Do, siempre en la línea central de botones. Vamos ahora a la línea externa de botones, que es la línea de Sol. Ésta es la escala mayor:
    23. C (Sol) I
    23. A (La) II
    24. C (Si) III
    24. A (Do) IV
    25. C (Re) V
    25. A ((Mi) VI
    26. A (Fa sostenido) VII
    26. C (Sol) I
    Aquí encontramos la primera alteración, y es que de Mi no puede seguir Fa natural, porque de Mi (grado VI) hay que saltar un tono completo (como ya vimos) así que el grado VII, que tiene por fuerza que llamarse "Fa", recibe la alteración de "sostenido".

    ¿Tenemos que preocuparnos por esos detalles? ¡Claro que no, que se preocupen los pianistas y los guitarristas! Nosotros no, porque ya fueron dispuestos los sonidos en nuestro instrumento: que es un acordeón diatónico. Y que sólo nos da los tonos naturales de la escala mayor.

    Vamos a la línea interna de botones. Es la de Fa, y su escala mayor natural diatónica es la siguiente:
    3. C (Fa) I
    3. A (Sol) II
    4. C (La) III
    4. A (Si bemol) IV
    5. C (Do) V
    5. A (Re) VI
    6. A (Mi) VII
    6. C (Fa) I
    Otra alteración: y es que del grado III hay que saltar sólo un semitono. No alcanza a ser Si natural, se queda un poco abajo: así que el grado IV se llama Si bemol.

    Vamos a divertirnos ahora creando acordes. La fórmula para el acorde mayor, sea el tono que sea, es: I-III-V. Volvamos la vista a nuestro acordeón: ¡sorpresa! son sonidos que se producen cerrando el fuelle.

    Vamos con Do:
    13.14.15 C (Do Mi Sol)
    Ahí tienes el acorde de Do mayor. Sigue Sol:
    23.24.25 C (Sol Si Re)
    Y luego Fa mayor:
    3.4.5. C (Fa La Do)

    ¡Son botones consecutivos! Ahí tienes una buena, muy buena razón de la longevidad de la afinación "Richter": no sólo comprime las escalas, sino que hace muy fácilmente el acorde mayor!

    Ahora, dejando fuera los botones 1, 11 y 22 (que son el primer botón de cada columna) suena cualquier combinación de tres botones seguidos, siempre cerrando el fuelle: te darán el acorde mayor de ese renglón! Y es que, musicalmente, no importa que suenes los grados III, V y I; o V, III y I. ¡Siempre será un acorde mayor! Aunque técnicamente se llaman "inversiones" (porque no empiezan con el grado I) y se usan porque producen, musicalmente, un sonido diferente. Hagamos tres acordes de Sol:

    26.27.28 C (Sol Si Re)
    Ésta fue naturalita, grados I-III-V.
    25.26.27 C (Re Sol Si)
    Esta fue una inversión V-I-III.
    27.28.29 C (Si Re Sol)
    Ésta fue una inversión III-V-I. Que por cierto es de las favoritas, ya que el grado I es el más agudo y por tanto es favorecido.

    Esto se pone bueno. Espero poder seguir aportando más datos (y si tengo algún error, por favor señálenlo).


    Última edición por El Samo el Jue Feb 25, 2010 1:54 am, editado 2 veces

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Sáb Feb 20, 2010 11:01 pm

    Vamos ahora a un explicación un poco más amplia de armonía empírica, que es lo que estamos viendo aquí.

    Antes, pero antes de crear acordes, pensemos un poco para qué sirven. Pues para acompañar canciones. Eso significa que los diferentes acordes tienen que estar, de algún modo, emparentados. Si no, no sonarán bien.

    Sabemos que al acordeón GCF se le llama "acordeón en Sol". Pues yo no estoy de acuerdo. El acordeón GCF debería llamarse "acordeón en Do". ¿Estaré yo loco? Tal vez, pero de eso no estamos hablando. Veamos si puedo probar lo que digo.

    Observemos de nuevo las líneas de botones de nuestro acordeón. La de enmedio es la de Do. Abre tu mano derecha, hacia ti la palma, y cuenta tonos para atrás, a partir del pulgar, que será "Do".

    Do... Si... La... Sol. El dedo anular da Sol.

    Abre tu mano izquierda, la palma hacia ti, y cuenta otra vez pero para adelante. El pulgar será "Do".

    Do... Re... Mi... Fa. Otra vez el dedo anular (el que lleva el anillo, si estás felizmente casado/a).

    Ésos son los acordes principales de acompañamiento de "Do". Y son también las líneas de botones del acordeón.

    Para pescar mejor esta idea, vamos a cantar el "Happy Birthday" sonando esos tres acordes.

    13.14.15 C (Do)
    Happy birthday to you...

    24.25.26 C (Sol, inversión)
    Happy birthday

    13.14.15 C (Do)
    to you...

    3.4.5 C (Fa)
    Happy birthday dear

    13.14.15 C (Do)
    Samo

    24.25.26 C (Sol)
    Happy birthday to...

    13.14.15 C (Do)
    you

    Dado que la música es sentimiento expresado en sonido, existe la interpretación siguiente. En el ejemplo que acabamos de ver, “Do” representa el reposo. “Fa” es la elevación; y “Sol” la tensión. Para terminar la canción, lógicamente volvemos a “Do” que, en este ejemplo, es el reposo.

    Al tocar esta canción en Do, estamos ubicando a Do como "el centro". De él derivan los otros sonidos. Volvamos a la escala mayor:

    13. C (Do) I
    13. A (Re) II
    14. C (Mi) III
    14. A (Fa) IV
    15. C (Sol) V
    15. A (La) VI
    16. A (Si) VII
    16. C (Do) I

    El grado V de Do, o sea Sol, se usó como acompañante básico. Es la "segunda", o Dominante. El movimiento de "primera" (o grado I) a "segunda" (o sea el grado V) es llamado la cadencia perfecta, y es la más usada en la música.

    Por otro lado, cuando cambiamos a Fa se siente que "subimos". Fa es el grado IV, o sea el subdominante (está antes del dominante, si te fijas). Y se le llama coloquialmente la "tercera", la parte alta de una frase musical.

    En el ejemplo de “Happy Birthday” hemos visto que el acorde más usado es la “primera” (cuatro veces). La “segunda” se usó dos veces, y la “tercera” sólo una vez. Sin querer hacer aquí una regla general, más o menos ésa es la proporción en que una canción promedio usa estos (vamos a llamarlos así) movimientos: de primera a segunda, vuelve a primera, sube a tercera, vuelve a primera, baja a segunda y termina en primera, que es el reposo.

    Y aunque suene extraño todo esto tiene una explicación científica. Si afinas una cuerda (de guitarra, por ejemplo) en el tono de Do, y la pisas de manera que vibre a sólo dos tercios de su largo, te dará el tono de Sol. Por su parte, una cuerda afinada en Fa y reducida a dos tercios te da el tono de Do. Luego entonces, podemos deducir que estos tres sonidos están ligados, con Do en medio. Este principio lo descubrió Pitágoras en el siglo VI antes de Cristo.

    Ya tenemos tres acordes que son armónicos entre sí. Pero cada uno, en verdad, cada uno de los siete grados de una escala puede dar pie a un acorde y también a un movimiento musicalmente agradable. Pero recuerden... estamos cerrando el fuelle solamente. Apenas vamos empezando.


    Última edición por El Samo el Jue Feb 25, 2010 12:48 am, editado 1 vez

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Dom Feb 21, 2010 12:39 am

    Para continuar, quizá crean conveniente bajar esta imagen, en donde he puesto los números del Sistema AcorTabs a los treinta y un botones, tal como lo vemos al abrir el programa en su opción "escribir":
    http://www.mediafire.commediafire.com/i/?byqnizyth0i
    Me tomé la libertad de marcar en color negro los botones 23, 13 3; también los 26, 16, 6; y los 29, 19, 9. ¿Por qué? Porque en ellos empiezan las escalas, como veremos.

    También, je je, porque así pinté los botones de mi acordeón (simplemente con barniz para uñas de color negro). Me ha servido de buena guía en mi aprendizaje.

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Dom Feb 21, 2010 1:53 am

    ¿Qué pasa cuando abrimos el fuelle? ¿También eso fue cuidado en la afinación de nuestro acordeón?

    Para saberlo, hay que ver algo primero: que cuando colocas a un tono mayor como grado I, los grados IV y V serán mayores también.
    (Hay una excepción en el grado V pero todavía no podemos verla. Más adelante será.)

    Hemos visto tres grados: faltan cuatro. Que como regla general serán tonos menores, es decir, serán acordes basados en su escala menor. No es fácil explicarlo sin un pentagrama, pero digamos que los intervalos originales que usamos para crear el acorde de Do, se van repitiendo en cada uno de los grados hasta lograr siete acordes, uno por cada grado de su escala diatónica.

    (Sin embargo, para crear estos acordes en particular los intervalos se van creando sobre la escala cromática, la más larga, si recuerdan. Por ello es difícil de explicar.)

    Empecemos. Del grado I sigue el II. Que, si estamos en Do, pues será Re. Pero menor, como acabamos de decir. La escala menor se produce, como ya dijimos, así: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y tono. Así que la escala menor de Re es:

    13. A (Re) I
    14. C (Mi) II
    14. A (Fa) III
    15. C (Sol) IV
    15. A (La) V
    4. A (Si bemol) VI
    16. C (Do) VII
    17. A (Re) I

    Ya tuvimos que salirnos de la línea de botones, para lograr ese grado VI de la escala de Re menor. Pero no hay problema.

    Seguimos trabajando con Do como grado I, así que el grado VI es La. Que como vimos, debe ser una escala menor. Empezando en La, será:

    23. A (La) I
    24. C (Si) II
    24. A (Do) III
    25. C (Re) IV
    25. A (Mi) V
    14. A (Fa) VI
    26. C (Sol) VII
    27. A (La) I

    Otra vez nos salimos de la línea de botones, también para el grado VI. No hay problema.

    El grado III a partir de Do es Mi (cuenten Do, Re, Mi). Su escala menor es como sigue:

    2. A (Mi) I
    11. C (Fa sostenido) II
    3. A (Sol) III
    4. C (La) IV
    16. A (Si) V
    5. C (Do) VI
    5. A (Re) VII
    6. A (Mi) I

    Tuvimos que salirnos de la línea no una, sino dos veces: para los grados II y V. Aquí... sí hay problema.

    ¿Por qué he estado repitiendo que si hay o no hay problema? Porque todos los acordes que hemos visto se producen, excepto uno, en botones consecutivos.

    El acorde menor se produce exactamente igual que el mayor: con los grados I-III-V de su escala. Aquí están los tres nuevos acordes:

    Re menor (grado II de Do):
    13. 14. 15. A (Re, Fa, La)

    La menor (grado VI de Do):
    23. 24. 25. A (La, Do, Mi)

    Mi menor (grado III de Do)
    2. 3. 16. A (Mi, Sol, Si)
    (El grado V tuvimos que buscarlo en otra línea de botones.)

    El séptimo acorde es justo el grado VII y es un asunto un poco delicado. Es un acorde menor pero, si lo tocamos natural, rompe la lógica del sonido. Pero primero veamos su escala menor:

    12. A (Si) I
    22. C (Do sostenido) II
    13. A (Re) III
    14. C (Mi) IV
    26. A (Fa sostenido) V
    15. C (Sol) VI
    15. A (La) VII
    16. A (Si) I

    Ésta sí que es una escala difícil. Honestamente no sé si recomendar que se estudie: pero en fin. Tomando sus grados I-III-V, el acorde menor de Si es:

    Si menor
    12. 13. 26. A (Si, Re, Fa sostenido)

    El grado VII no puede ser simplemente un acorde menor. ¿Por qué? La verdad es que no lo sé: simplemente resulta que, en la construcción de intervalos que comentaba anteriormente, es incorrecto. En la práctica musical, si estás tocando en cualquier tonalidad y pasas al séptimo grado, su construcción debe ser la siguiente: I-III-Vb. La distancia entre el grado III y el V se ha reducido un poquito, con un bemol... y eso nos deja con un acorde "disminuido".

    Si disminuido (grado VII de Do)
    12.13.14. A (Si, Re, Fa)

    Y aún existe otra versión, muy usada entre los guitarristas, que es: I, III, Vb, VI# (el signo # significa sostenido). El resultado es:

    Si disminuido (grado VII de Do)
    12. 13. 14. 11. A (Si, Re, Fa, Sol sostenido)

    ¿Qué tal? ¡Un acorde abriendo con los cuatro primeros botones de la línea central! Resulta divertido; porque permítanme decirles que, yo también estoy aprendiendo al escribir esto.

    Una pausa antes de seguir adelante...


    Última edición por El Samo el Sáb Feb 27, 2010 12:52 pm, editado 2 veces

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Dom Feb 21, 2010 10:53 pm

    Alguna vez un filósofo metido a músico (¿o sería al revés?) dijo que la tonalidad completa es como la vida misma.

    Hay momentos felices, llenos de optimismo y energía. Como éstos:
    Grado I de la tonalidad de Do Mayor
    Do Mayor
    13.14.15. C
    Grado V de la tonalidad de Do Mayor
    Sol Mayor
    23.24.25. C
    Grado IV de la tonalidad de Do Mayor
    Fa Mayor
    3.4.5. C

    Hay momentos de duda, sentimiento, melancolía. Por ejemplo:
    Grado VI de la tonalidad de Do Mayor
    La menor
    23.24.25. A
    Grado II de la tonalidad de Do Mayor
    Re menor
    13.14.15. A
    Grado III de la tonalidad de Do Mayor
    Mi menor
    2.3.16. A

    Y también hay momentos extraños, que no sabes ni de donde salieron pero ahí están. Como éste:
    Grado VII de la tonalidad de Do Mayor
    Si disminuido
    12.13.14. A

    Ésta es una interpretación del sonido para identificarlo con estados de ánimo y que sirve muy bien para distinguirlos. Los acordes mayores son "alegres", los menores son "tristes" y los disminuidos son "neutros".

    Ahí están los siete acordes fundamentales dentro de la tonalidad de Do Mayor. Dentro de la armonía se les ha conocido desde los siglos XVII y XVIII, en el periodo que conocemos como "música clásica" y que empezó con Juan Sebastián Bach, quien hizo toda clase de experimentos con ellos y preparó el camino para quienes vinieron después.

    Un compositor, por ejemplo, lo primero que hace antes de empezar es plantear estos siete acordes: en caso de duda, en ellos encontrará la respuesta. Lo mismo quien quiere copiar de oído una canción.

    Pero nosotros no haremos música clásica... sino más bien música picante, sazonada. El acordeón es por naturaleza un instrumento alegre, bailable, de tonadas pegajosas. Así que haremos una alteración importante, que ya mencioné por ahí.

    El grado más importante de la escala es el V, llamado "dominante" y que conocemos como la "segunda". Su estructura es la misma que todos, la I-III-V; pero para muchos músicos tiene un sonido muy simple. Así que se le añade el grado VII... pero de su escala menor.

    Así es, por extraño que suene. En un solo acorde se mezclan la escala mayor con la escala menor. No es necesario construir la escala menor del "dominante": basta con bajar un semitono su grado VII.

    Entonces, su construcción es la siguiente: I-III-V-VIIb (Sol Si Re Fa, en este caso); y ya no será un acorde Mayor, sino uno "septimado". Como estamos en la tonalidad de Do, la "segunda" es Sol. Aquí está:

    Sol septimado
    23.3.24.25. C (Sol Fa Si Re)
    (El sonido más agudo es Fa. Éste es el sonido tal cual del acorde.)

    Esa pisada fue difícil. Probemos otra:
    Sol septimado
    12.3.13.14. A (Si Sol Re Fa)
    (El sonido más agudo es Sol)

    Una pisada más brillante, aunque más difícil:
    Sol septimado
    3.14.5.16. A (Sol Fa Re Si)
    (El sonido más agudo es Re, subimos una escala)

    Ya vimos antes un acorde de cuatro tonos, el Si disminuido formado por I-III-Vb- Vi#; pero ese fue un acorde “adornado”, por así decir. No era obligatorio ese cuarto sonido. En cambio, Sol septimado es un acorde “de tensión”: es decir, que por fuerza debe ser de cuatro tonos. Para nuestro acordeón es una pisada difícil; ya veremos más adelante cómo simplificarlo.

    Vamos a repetir algo muy importante: la inmensa mayoría de las canciones se acompaña con los grados I, V y IV de su tonalidad: la "primera", "segunda" y "tercera". Son los que hay que memorizar con mayor atención.

    Con esto queda completa la tonalidad de Do mayor. Cabe aclarar que este grado V podemos usarlo tanto Mayor como Septimado: ambos son armónicamente correctos.


    Última edición por El Samo el Jue Feb 25, 2010 2:01 am, editado 2 veces

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Dom Feb 21, 2010 10:59 pm

    Veamos un ejemplo práctico de la tonalidad de Do Mayor y su ejecución con la canción "El Reloj" de Roberto Cantoral, que espero ustedes conozcan. Debido a su dificultad como septimado, el grado V (Sol) irá simplemente como acorde mayor.

    Esta canción se acompaña de manera combinada. Las primeras estrofas van con círculo armónico: del grado I al VI, de ahí al II, al V, y vuelve siempre al grado I.

    La explicación del "por qué" de ese "círculo armónico" puede ser un poco complicada, así que trataré de simplificarla: el grado I es el principal, con él se empieza y con él se termina. El grado VI está compuesto por los mismos sonidos del I, pero en diferente orden (compara sus dos escalas) y por ello se le conoce como "acorde relativo". El grado II está justo cuatro pasos abajo del V, así que sirve para preparar la llegada de ese grado V (abre tu palma derecha y cuenta hacia atrás: Sol, Fa, Mi, Re. Otra vez el dedo anular). Así que luego suena el grado V y cae al I. Y vuelve a empezar.

    Suena cada acorde una vez mientras cantas. El acorde de Sol suena como un descanso entre versos en el comienzo.

    I (Do) 13.14.15 C
    Reloj no
    VI (La menor) 23.24.25. A
    marques las
    II (Re menor) 13.14.15 A
    horas...
    V (Sol) 23.24.25. C

    Vuelve a empezar el círculo:

    I (Do) 13.14.15 C
    Porque
    VI (La menor) 23.24.25. A
    voy a enloque-
    II (Re menor) 13.14.15 A
    -cer...
    V (Sol) 23.24.25. C

    Etcétera.

    En la parte central de esta canción el acompañamiento es otro. Observa cómo se usan los diferentes grados.

    I (Do) 13.14.15 C
    Reloj, de-
    VI (La menor) 23.24.25. A
    -tén tu ca-
    III (Mi menor) 2.3.16. A
    -mino...
    IV (Fa) 3.4.5. C
    Porque mi
    VII (Si disminuido) 12.13.14. A
    vi-
    I (Do) 13.14.15 C
    -da se apa-
    VI (La menor) 23.24.25. A
    -ga
    II (Re menor) 13.14.15 A
    Ella es la estre-
    V (Sol) 23.24.25. C
    lla que
    I (Do) 13.14.15 C
    alumbra mi
    VI (La menor) 23.24.25. A
    ser

    Etcétera. A partir de ese punto se vuelve al círculo armónico.

    Como pudiste ver, los siete acordes que hemos estudiado hasta aquí se complementan perfectamente, creando una sólida base armónica sobre la cual puede construirse una canción.

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Jue Feb 25, 2010 1:45 am

    El día miércoles 24 de febrero del 2010 me he dedicado a hacer correcciones sobre lo que publiqué durante tres días consecutivos, ya que estoy empeñado en revisarlo por completo. He ajustado un poco las descripciones, para hacerlas más claras, así como los acordes para hacerlos más fáciles. Espero continuar este asunto en los próximos días, ya que lo que viene a continuación es un poco más difícil. Ofrezco una disculpa a quienes han seguido este tema y hoy se encuentren con que es un poco diferente el contenido. Les prometo seguir al pendiente de posibles errores y correcciones, y les pido paciencia y comprensión para mi persona en este proceso. Todavía falta camino por recorrer.

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Vie Feb 26, 2010 11:31 pm

    El acompañamiento por medio de acordes, como el que acabamos de ver, suena muy pesado. Es más bien apropiado para otro tipo de instrumentos, como la guitarra. El acordeón es más chispeante, más apropiado para sonar adornos aquí y allá durante una canción. Como una especie de “riff” (que así se le conoce a una breve frase musical en la guitarra), o de jaleo, pequeñas secuencias que aunque no tengan mucho sentido musical, puedan acompañar una canción.

    Estamos ahora, como si dijéramos, entre dos opuestos: por un lado podemos tocar una nota sola, por el otro podemos tocar acordes completos. ¿Existirá un punto intermedio?

    Existe, y es la “consonancia”. Es decir, un acorde trunco de tan sólo dos sonidos. Si pensamos que la escala de Do tiene siete sonidos, entonces tenemos catorce posibilidades: Do + una nota más aguda, ó una nota grave + un Do agudo.

    Veámoslo de este modo. Si vas a tocar una consonancia y tu grado I es Do, tienes todo este menú para combinarlo:

    I II III IV V VI VII
    Do Re Mi Fa Sol La Si

    Entonces eliges: quiero que Do suene con... un grado determinado. Y de ahí te sigues, acompañando cada nota que sigue con su mismo grado (por ejemplo. Do + su grado III, luego Re + su grado III, etcétera).

    Por costumbre, cuando un acorde se reduce a sólo dos tonos, suele elegirse al III como acompañante, creando así la consonancia I-III. Veamos la escala de Do en este estilo, siguiendo el ejemplo de Foncho Castellar en su método “Aprende Ya! A tocar el acordeón de botones” (Amsco Publications):

    13.14 C (Do + Mi) “Do” I
    13.14 A (Re + Fa) “Re” II
    14.15 C (Mi + Sol) “Mi” III
    14.15 A (Fa + La) “Fa” IV
    3.16 A (Sol + Si) “Sol” V
    4.5 C (La + Do) “La” VI
    16.17 A (Si + Re) “Si” VII
    16.17 C (Do + Mi) “Do” I

    Practica esta escala hacia arriba y hacia abajo, diciendo en voz alta el tono (por ejemplo, das 13.14 C diciendo “Do”, 13.14 A diciendo “Re”, etcétera). Suena muy bien, porque está directamente basada en la tonalidad tal como la hemos visto hasta ahora... pero ahí radica un problema. La tonalidad se forma con tres acordes mayores y cuatro acordes menores, como ya vimos... y el grado III no es un grado cualquiera. Al contrario, es muy importante.

    Al grado III se le llama “modal” porque nos dice en qué “modo” está el acorde. Veamos dos acordes en diferente “modo”:
    Re Mayor (Re Fa# La). Grados I-III-V de su escala Mayor.
    13.26.15 A
    Re menor (Re Fa La). Grados I–III-V de su escala menor.
    13.14.15 A

    Si suenas estos dos acordes escucharás que son muy distintos: “alegre” y “triste”, ¿recuerdas? (También, observa que el diseño del acordeón diatónico GCF favorece al grado III menor de Do, lo produce muy fácilmente.) Y si miras qué sonidos los forman, verás que la única diferencia entre ellos está en el grado III. Eso significa que la escala que acabamos de estudiar va mezclando en sus notas consonancias del modo mayor y consonancias en modo menor. Lo cual no está mal si tocas solo, sin acompañamiento. Pero si tocas en un grupo, de inmediato van a “chocar” los sonidos.

    ¡Pero, no sólo el grado III cambia cuando cambias de modo mayor a modo menor! Veamos las dos escalas naturales de Do para compararlas:

    I II III IV V VI VII
    Do Re Mi Fa Sol La Si (Escala Mayor)
    Do Re Mib Fa Sol Lab Sib (Escala menor)

    La “b” indica “bemol”. Por ejemplo, “Mib” significa “Mi bemol”. Observa la tabla: los grados que no cambiaron (es decir, que no afectó el “modo” de la escala) fueron:

    I II IV V
    Do Re Fa Sol

    Es decir, que si creamos consonancias con cualquiera de estos grados, estaremos seguros de que no importará si el acompañamiento musical está en modo Mayor o menor: los sonidos de tu acordeón no “chocarán” con el acompañamiento.

    En la siguiente entrega vamos a jugar con estos sonidos... y aún añadiremos otros.

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Vie Feb 26, 2010 11:33 pm

    La consonancia más frecuente en la música es la que se produce con los grados I-V. El quinto grado de cualquier escala (en cualquier modo) es el dominante, y lo conocemos popularmente como la “segunda”. Si hablamos de Do, Sol es su grado V. Y de ahí pa’lante.

    En lenguaje guitarrístico, a esta consonancia se le conoce simplemente como “cinco”. Por ejemplo, si lees “Do5” significa que no incluye grado III, ni grado VII, ni ningún otro que no sea el grado I y el V. Do5 se puede tocar con el Do abajo, así:
    Do5 (Do + Sol) (I + V)
    13.15 C
    Otra forma, con el Do arriba:
    Do5 (Sol + Do) (V + I)
    15.16 C
    O también con el grado V en medio, como “sándwich”:
    Do5 (Do + Sol + Do) (I + V + I)
    13.15.16 C
    Tenemos así tres sonidos diferentes creados por los mismos grados de la escala. Quedémonos con el primero, que es el grado I abajo y el V arriba. La escala de Do, consonancia I-V, es:

    13.15 C (Do + Sol) “Do” I
    13.15 A (Re + La) “Re” II
    14.27 C (Mi + Si) “Mi” III
    14.28 A (Fa + Do) “Fa” IV
    15.28 C (Sol + Re) “Sol” V
    15. 29 A (La + Mi) “La” VI
    16.30 A (Si + Fa#) “Si” VII
    16.18 C (Do + Sol) “Do” I

    Pruébala de arriba abajo, recitando en voz alta el nombre. Suena aguda, afilada; quizá un poco áspera. ¿Cómo sonará al revés? La consonancia V-I (el grado V abajo, el grado I arriba) es:

    23.13 C (Sol + Do) “Do” I
    23.13 A (La + Re) “Re” II
    24.14 C (Si + Mi) “Mi” III
    24.14 A (Do + Fa) “Fa” IV
    25.15 C (Re + Sol) “Sol” V
    25.15 A (Mi + La) “La” VI
    26.16 A (Fa# + Si) “Si” VII
    26.16 C (Sol + Do) “Do” I

    ¡Extraordinario! No solo nos muestra la inteligencia con que fue diseñado el acordeón, sino que nos proporciona un sonido más suave, más melodioso. Veamos si es posible encontrar con igual facilidad las escalas en consonancia V-I de los dos tonos más importantes dentro de la escala de Do: su “segunda” y su “tercera”, Sol y Fa.

    La escala de Sol con su consonancia V-I es la siguiente:

    25.15 C (Re + Sol) “Sol” I
    25.15 A (Mi + La) “La” II
    26.16 A (Fa# + Si) “Si” III
    26.16 C (Sol + Do) “Do” IV
    27.17 A (La + Re) “Re” V
    27.17 C (Si + Mi) “Mi” VI
    1.30 A (Do# + Fa#) “Fa sostenido” VII
    28.18 C (Re + Sol) “Sol” I

    ¡Ah caray! Ya hubo que dar un gran salto para ese grado VII. Por lo demás, suena tan bien como la escala de Do.

    La escala de Fa con su consonancia V-I es ésta:

    13.3 C (Do + Fa) “Fa” I
    13.3 A (Re + Sol) “Sol” II
    14.4 C (Mi + La) “La” III
    14.4 A (Fa + Sib) “Si bemol” IV
    15.5 C (Sol + Do) “Do” V
    15.5 A (La + Re) “Re” VI
    16.6 A (Si + Mi) “Mi” VII
    16.6 C (Do + Fa) “Fa” I

    Podemos ver que la escala de Fa, consonancia V-I, está construida en nuestro acordeón justo igual a la escala de Do. Lo que aprendamos de una puede aplicarse a la otra: los grados I, III y V de estas dos escalas se dan cerrando el fuelle, y los demás grados, abriendo.

    Pero la escala de Sol... Ésa es muy diferente. ¿Podemos crear una escala de Sol en la que los grados I, III y V se logren cerrando el fuelle y los demás grados abriendo? No lo sé: vamos a intentarlo.

    25.15 C (Re + Sol) “Sol” I
    25.15 A (Mi + La) “La” II
    11.27 C (Fa# + Si) “Si” III
    3.28 A (Sol + Do) “Do” IV
    4.28 C (La + Re) “Re” V
    16.29 A (Si + Mi) “Mi” VI
    1.30 A (Do# + Fa#) “Fa sostenido” VII
    28.18 C (Re + Sol) “Sol” I

    No sé qué opinen ustedes, pero yo me quedo con la primera versión.

    Ya tenemos tres escalas en consonancia V-I. Podemos estudiarlas para que los dedos y el oído las memoricen; tócalas de arriba abajo, diciendo siempre en voz alta el nombre (o el grado, si te es más fácil). Trata de inventar pequeñas melodías, empezando y terminando con el acorde mayor completo (que ya vimos). Trata de tocar “Los caminos de la vida” en Fa:

    Los ca...
    13.3 C
    13.3 C
    ...minos
    14.4 A
    14.4 A
    De la vi...
    14.4 A
    14.4 A
    15.5 A

    ¿Qué sigue de ahí? ¿Puede tu oído guiarte a través de la escala? Pero, por ahora no te aferres a tocar canciones ya conocidas: toca cada escala en desorden, juega con ella, mete de pronto un acorde septimado y cambia a la escala siguiente (de Sol a Do, de Do a Fa). Deja sueltos los dedos y que tu oído sea el guía.

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Mar Mar 02, 2010 10:49 pm

    Vamos a suponer que estamos tocando en un grupo, acompañando una canción armonizada en Do mayor. Podemos crear un movimiento (un jaleo) con los acordes que ya conocemos pero, tocándolos nota por nota. Así, el acorde de Do (tocado mientras los demás músicos están en Do) no será el 13.14.15 C, que suena muy pesado. En su lugar puedes hacer esto:
    14. C
    15. C

    14. C
    23.13. C
    //

    Cuando bajen a la “segunda”, puede entrar exactamente el mismo adorno (pero en Sol):
    27. C
    28. C

    27. C
    25.15. C
    //

    Y cuando suban a la “tercera”, pues, lo mismo pero en Fa:
    4. C
    5. C

    4. C
    13.3. C
    //

    Hay un acorde menor que de vez en cuando entra en esta construcción de acordes, y que recuerdo que un amigo músico llamaba “la segunda de la segunda”, con justa razón: el sonido de Re menor. Ya mencionamos que está cuatro grados debajo de Sol, la “segunda” y por ello es muy útil conocerlo y practicarlo, ya que de Do puedes cambiar a Re menor (son exactamente los mismos botones)...
    14. A
    15. A

    14. A
    23.13. A
    //

    ...y de ahí caer a Sol. Ya sé que suena muy repetitivo (son los grados III, V, III y termina en la consonancia V-I), pero ya te sugiere lo que puede hacerse con un poco de imaginación. Son acordes “horizontales”, es decir, que se van sumando en el tiempo (en vez de tocarse “verticales”, o sea al mismo tiempo).

    Es muy complicado sugerir o crear fórmulas infalibles para acompañar canciones. Lo más prudente es escuchar mucha música (en el género que a ti te gustaría tocar) y tratar de encontrar ciertos movimientos comunes, sonidos “genéricos” que los músicos profesionales procuran pero que cada quien sazona a su modo. Tú puedes enriquecer un sonido simplemente recurriendo a los demás grados de la escala en que estés tocando en ese momento. Por supuesto, los videos en YouTube y otros sitios similares son muy útiles en ese sentido; pero hay movimientos... que son inevitables, como por ejemplo los cambios.

    ¿Cómo puede uno sugerir el cambio de “segunda” a “primera” y de “primera” a “tercera”? Una manera de hacerlo sin riesgo de equivocarse está en el grado VII bemol de la escala mayor. Si recuerdas, ésa fue la clave del “Sol septimado” que vimos recientemente. Un acorde septimado está (hablando figurativamente) “a punto de caer”. Es un acorde de “tensión” (eso también lo mencionamos) y que por su puro sonido exige, para el oído, una resolución.

    Todo esto suena muy elaborado, y sin embargo al escucharlo se “siente”. Pero antes, tenemos una tarea pendiente que es la de simplificar el acorde septimado. Lo vimos en Sol, que se forma de los grados I (Sol) III (Si) V (Re) VIIb (Fa):
    12.3.13.14. A (Si, Sol, Re, Fa)
    Un acorde difícil. Eliminemos el grado III:
    3.13.14. A (Sol, Re, Fa)
    Luego, eliminemos el grado V:
    3.14. A (Sol, Fa)
    ¿Cuál es el mejor? Yo no lo diré: cada quien decida. Sonemos el último de estos acordes y luego su resolución:
    3.14. A
    3.14. A
    3.14. A
    13.14.15. C
    //

    ¿Captas la intención del movimiento? Sol septimado plantea la necesidad del cambio, que se resuelve al sonar Do mayor.

    Ese mismo movimiento se necesita justo antes de “subir” a Fa, la “tercera”: que Do se convierta en septimado para forzar la necesidad del cambio. Pero aquí hay un problema: el grado VIIb de Do, Si bemol, sólo se produce abriendo el fuelle. Así que hay que replantear el acorde de Do mayor, que se produce con su grado I (Do), III (Mi), V (Sol). Veámoslo así, abriendo el fuelle:
    24.25.3 A (Do Mi Sol)
    Le sumamos el grado VII bemol. ¡Suena muy bien, suena completo!
    24.25.3.4. A (Do Mi Sol Sib)
    Le quitamos el grado III...
    24.3.4. A (Do Sol Sib)
    Finalmente sin el grado V:
    24.4. A (Do Sib)
    ¡Qué divertido es jugar con los sonidos! ¡Hay que sonreír, hay que disfrutar estos momentos, porque de ellos se nutre el aprendizaje! Sonemos Do septimado y su resolución, subiendo a la “tercera” que es Fa mayor:
    24.4. A
    24.4. A
    24.4. A
    3.4.5. C
    //

    ¿Cuándo se utilizan estos acordes septimados? Pues depende de la canción, pero yo más bien diría que depende de tu intuición, de tu sentido musical. No hay reglas escritas ni obligaciones: cuando un sonido entra, pues entra y no averigües.

    En el excelente método de Foncho Castellar, que ya mencioné, propone un ejercicio en el cual mete el grado VII ¡septimado! Veamos el inicio (este fragmento lo reproduzco sin ánimo de violar su derecho de autor, sólo con fines didácticos):
    15. C

    16. C
    17. C
    18. C

    17. C
    16. C
    15.16.17. A
    //

    ¡Es un gran acorde! Lo forman los sonidos La, Si, Re. El ejercicio está en la tonalidad de Do mayor. Entonces, buscando la construcción del acorde, encontré que puede ser un menor septimado. Completo, suena así (grados I-IIIb-V-VIIb):
    16.17.26.15. A (Si Re Fa# La)
    Cortando el grado V, Fa sostenido (y pisándolo en inversión VIIb-I-IIIb), lo tenemos:
    15.16.17. A (La Si Re)
    ¿A que suena bien? Y es un sonido que bien puede ir sobre un acompañamiento en Do mayor (observa que no tiene ninguna alteración, ni bemoles ni sostenidos: por tanto no “choca” con Do mayor).

    Ése es un punto muy cuidado entre músicos instrumentistas. El acordeón GCF, por su afinación, casi no tiene alteraciones; pero si por ejemplo el acompañamiento está en Sol, no puedes tocar ningún Fa natural; recuerda que la escala de Sol tiene Fa sostenido (el grado VII de su escala). Igualmente, sobre un acompañamiento en Fa mayor no puede ir ningún Si natural, ya que la escala mayor de Fa tiene Si bemol (su grado IV). Son los pequeños detalles que te permiten estar “en el tono” justo y no desafinar.

    Para finalizar esta entrega, ¿qué tal una terminación que no sea el acorde mayor que ya conocemos? ¿Un acorde que vaya más allá, rotundo y que dé remate y final a una canción? Pues ese acorde se puede lograr, curiosamente, con el mismo grado VII... pero de la escala mayor. Se le llama “M7” y se construye (ya lo habrás imaginado) con los grados I-III-V-VII naturales de la escala mayor. Y ya que estamos en Do, pues será algo así:

    13. C
    14. C
    15. C

    14. C
    15. C
    16. C

    13.14.15.27. C “DoM7” (Do Mi Sol Si)
    //

    ¿Qué tal? ¿A que suena muy clásico? Seguramente lo has escuchado antes; los Beatles lo usaron en su primera época. No sé si a ti te sonará apropiado, ya que depende mucho del género particular que manejes; pero no me negarás que suena muy bien, y es digno final de esta entrega en la cual hemos indagado un poco acerca de ese extraño que es el grado VII.


    Última edición por El Samo el Jue Mar 11, 2010 11:41 pm, editado 1 vez

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Miér Mar 03, 2010 11:42 pm

    Demos un salto adelante, y estudiemos los botones finales de nuestro acordeón GCF. Ya hemos hablado de la afinación Richter, y de cómo favorece los grados I-III-V de cada escala en cada línea de botones: en nuestro caso, los grados I-III-V de las escalas mayores de Do (línea de en medio), Sol (línea externa) y Fa (línea interna) se producen cerrando el fuelle.

    Esto es muy útil, como ya sabemos, pero produce un problema: que se van desplazando los sonidos de tal manera que los grados II-IV-VI-VII (abriendo el fuelle) se van acomodando de diferente manera a lo largo de las líneas. Ya habrás notado alguna pequeña irregularidad en ese sentido; y es que la escala diatónica es de siete sonidos, y es imposible cuadrarla a números pares. Veamos las escalas mayores de los tres sonidos principales, partiendo de los botones 16, 26 y 6.
    Escala mayor de Do:
    16. C (Do) I
    17. A (Re) II
    17. C (Mi) III
    18. A (Fa) IV
    18. C (Sol) V
    19. A (La) VI
    20. A (Si) VII
    19. C (Do) I
    Ya pudimos ver que, si bien el orden cerrando-abriendo se mantiene, hay que adelantar un botón para el grado II (y por ello hay que retroceder un botón para dar el grado I final).

    La más alta escala mayor completa de Sol es la siguiente:
    26. C (Sol) I
    27. A (La) II
    27. C (Si) III
    28. A (Do) IV
    28. C (Re) V
    29. A (Mi) VI
    30. A (Fa sostenido) VII
    29. C (Sol) I
    Exactamente la misma construcción que en Do.

    Escala mayor de Fa:
    6. C (Fa) I
    7. A (Sol) II
    7. C (La) III
    8. A (Si bemol) IV
    8. C (Do) V
    9. A (Re) VI
    10. A (Mi) VII
    9. C (Fa) I
    Misma construcción que las anteriores.

    ¿Cómo suenan los acordes de la tonalidad de Do mayor en esta altura? Alguno ya lo hemos visto pero conviene repetirlo.
    16.17.18. C (Do mayor) I
    17.18.19. A (Re menor) II
    6.7.8. A (Mi menor) III
    6.7.8. C (Fa mayor) IV
    29.30.31 C (Sol mayor) V
    28.29.31. A (La menor) (inversión III-V-I Do Mi Sol) VI
    18.20.21 A (Si disminuido) (inversión Vb-I-IIIb) VII
    Y puedes rematar con un Do octavado:
    16.17.18.19 (Do mayor) (I-III-V-I Do Mi Sol Do) I

    Para hacer “sonar” esta agrupación de acordes tuvimos que saltar una escala los grados V, VI y VII (Sol mayor, La menor y Si disminuido) ya que los acordes naturales a esta altura (por ejemplo, el Sol mayor 26.27.28 C) suenan demasiado graves; su sonido choca con el resto.

    Esto es importante porque la armonía nos marca ciertas reglas, pero a poco de estudiarlas entiendes que no es suficiente con seguirlas: hay que guiarse sobre todo con el oído. Pongamos un ejemplo con el acorde de Sol mayor, que se forma con los sonidos I (Sol) III (Si) V (Re) y hagamos un acorde extravagante:
    23.27.31 C (Sol Si Re)
    Sigue sonando lógico, pero poco agradable al oído. Compáralo con el acorde de Sol que está al centro del teclado:
    26.27.28. C (Sol Si Re)
    Un sonido mucho más armónico.

    La escala más aguda que se puede ejecutar completa es la escala de La menor, pero sigue siendo útil para tocar en Do porque en estas dos escalas no hay alteraciones, ni sostenidos ni bemoles. Va del “La” 19. A hasta el “La” 10. C: esta última es la nota más alta que se produce en el acordeón GCF. Veámosla:
    19. A (La) I
    20. A (Si) II
    19. C (Do) III
    21. A (Re) IV
    20. C (Mi) V
    9. C (Fa) VI
    21. C (Sol) VII
    10. C (La) I

    ¿Cuáles son los acordes más agudos, propios de la tonalidad de Do, que son realizables en el acordeón GCF? Intentemos una respuesta:
    19.20.21 C (Do mayor) (natural, I-III-V: Do Mi Sol)
    31.9.10 C (Re menor) (natural, I-III-V: Re Fa La)
    30.20.21. C (Mi menor) (inversión V-I-III: Si Mi Sol)
    8. 9.10. C (Fa mayor) (inversión V-I-III: Do Fa La)
    30.31.21. C (Sol mayor) (inversión III-V-I: Si Re Sol)
    19.20.10. C (La menor) (inversión III-V-I: Do Mi La)
    30.31.9 C (Si disminuido) (natural, I-IIIb-Vb: Si Re Fa)

    Es curioso ver que todos estos acordes se logran cerrando el fuelle. También, que por ser tan agudos tienden a confundir: quizá para el oído ya no sean tan claras las cualidades propias de cada acorde (sobre todo el Si disminuido, que no tiene la vibración del primer acorde 12.13.14. A).

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Jue Mar 11, 2010 11:25 pm

    Todos hemos visto acordeonistas que tocan a gran velocidad: que vuelan, picotean y saltan sin salirse jamás de tono. Pues bien, todos esos adornos y figuras suenan bien, porque están ejecutados sobre lo que ya conocemos aquí: son escalas aplicadas.

    De las escalas hemos obtenido líneas melódicas, hemos logrado acordes, y de las escalas también obtendremos adornos, a poco de estudiarlas. Todo sigue la misma lógica.

    Sin embargo, hay un elemento que se opone a la velocidad: y es la mecánica de nuestro instrumento. Si vamos a hacer escalas abriendo y cerrando el fuelle una y otra y otra vez, ello resulta no sólo en una reducción de la velocidad de ejecución, sino que además podemos hacerle daño al instrumento a fuerza de jalarlo y empujarlo.

    ¿Cuál es la solución? Pues, hacer la escala en un solo movimiento. Es decir, que toquemos una escala completa ya sea cerrando, ya sea abriendo el fuelle. Decir esto es fácil cuando hablamos de Do mayor; ya que es la tonalidad central y por tanto es la favorecida en el diseño del acordeón GCF. No lo será tanto en las tonalidades de Sol y de Fa mayores.

    Usando la llave de aire vamos a abrir el fuelle a lo que podamos: bien abierto. Entonces, daremos la escala de Do mayor, de arriba abajo, cerrando el fuelle. Practícalo sin el programa AcorTabs, sólo usando la gráfica que publiqué antes. Despacio...
    13. C (Do)
    25. C (Re)
    14. C (Mi)
    3. C (Fa)
    15. C (Sol)
    4. C (La)
    27. C (Si)
    16. C (Do)

    16. C (Do)
    27. C (Si)
    4. C (La)
    15. C (Sol)
    3. C (Fa)
    14. C (Mi)
    25. C (Re)
    13. C (Do)
    Si no te alcanzó el aire es que debes ir más rápido.

    Otra vez, pero abriendo el fuelle (son los mismos sonidos):
    24. A (Do)
    13. A (Re)
    25. A (Mi)
    14. A (Fa)
    3. A (Sol)
    15. A (La)
    16. A (Si)
    28. A (Do)

    28. A (Do)
    16. A (Si)
    15. A (La)
    3. A (Sol)
    14. A (Fa)
    25. A (Mi)
    13. A (Re)
    24. A (Do)
    El objetivo de estos dos ejercicios es ir cada vez más y más rápido. No importa que suene tonto, que no suene musical: con el tiempo verás que es un ejercicio muy útil. ¿Podrás hacerlo dos veces seguidas, la primera abriendo y la segunda cerrando? (Yo todavía no puedo.)

    Ahora sí, aprovecha el programa AcorTabs y copia estas escalas (borrando antes los nombres de las notas y escribiendo “fin” al final, claro) haciendo toda clase de combinaciones: juntar abriendo con cerrando, dos abriendo seguidos, etcétera. Y luego maneja la velocidad.

    Todo esto necesita gran paciencia y estudio. Démonos un tiempo para estudiar estas dos mecánicas (una cerrando, una abriendo) para sonar la misma escala. ¿Podrás estudiarlas durante varios días seguidos?

    Aquí hacemos una pausa...

    Luego, un salto adelante: la misma escala pero en dos octavas. Significa que saldremos de Do, alcanzaremos (siete sonidos después) un Do más alto, y seguiremos hasta llegar (siete sonidos después) un Do aún más alto. O viceversa, empezar en un Do bien alto y bajar y bajar hasta el primer Do.

    En cuanto estés listo, empezaremos cerrando el fuelle:
    13. C
    25. C
    14. C
    3. C
    15. C
    4. C
    27. C
    16. C
    28. C
    17. C
    6. C
    18. C
    7. C
    30. C
    19. C

    fin

    ¡Las dos son idénticas! El mismo juego con los dedos produce la segunda octava con tan sólo recorrer tres botones adelante. ¿Verdad que está bien, pero muy bien diseñado el acordeón diatónico? Vamos ahora cuesta abajo, siempre cerrando el fuelle:
    19. C
    30. C
    7. C
    18. C
    6. C
    17. C
    28. C
    16. C
    27. C
    4. C
    15. C
    3. C
    14. C
    25. C
    13. C

    fin

    Suena los botones 13. C, 16. C y 19. C para escuchar los tres sonidos de Do. Es importante tenerlos siempre en mente; también puede ser muy útil decir en voz alta los sonidos al tiempo que se suenan (“do, si, la, sol, fa, mi, re, do”... mientras bajas) o si esto te parece muy difícil o te distrae, simplemente ve contando “uno, siete, seis, cinco...” al bajar la escala, pero al pasar el Do medio (16. C) se vuelve al número “uno”. Si vas para arriba, pues recitas al derecho (“do, re, mi” o bien “un, dos tres...” ya se entiende).

    Pero si modulas tu voz para “sonar” cada tono, pues caray, estarás haciendo un ejercicio invaluable para tu garganta: porque alguna vez hemos de cantar. Y si cantamos entonados, pues qué mejor.

    Yo he empezado a sonar este ejercicio a la velocidad 0.40 de AcorTabs. Y la verdad aún me gana, todavía no puedo alcanzarlo. Pero en cuanto lo logre... lo intentaré en la velocidad 0.30, y tengo el propósito de ir subiendo. Todo se puede cuando uno se empeña.

    Y es que el músico ha de ser como el atleta que entrena a escondidas del mundo, que lucha, insiste, se esfuerza y mejora sobre las mismas rutinas, día tras día, hasta que llega el momento en que logra dominarlas. Y entonces se muestra, y el mundo se pregunta: ¿Cómo lo logró? Y el músico sonríe y no dice nada. Es el trabajo silencioso, ése que no brilla ni luce, que no da lustre ni fama pero es la pura esencia: las escalas.

    Suena exagerado, sí, pero les pido que me crean. Vale la pena. Vamos dando estas mismas escalas pero abriendo el fuelle.
    24. A
    13. A
    25. A
    14. A
    3. A
    15. A
    16. A
    28. A
    17. A
    29. A
    18. A
    7. A
    19. A
    20. A
    19. C

    fin

    ¡No se puede! ¡Tuvimos que cerrar el fuelle para el último “Do”! Por lo demás, el salto de botones se mantiene y, al igual que en el caso anterior, aprendiendo la digitación de una escala tenemos ya la base de la segunda escala. Aunque no cabe duda, el diseño del acordeón diatónico favorece el movimiento de “cerrar” para lograr los tonos. Pero ni hablar, sigamos estudiando y bajemos partiendo de ese “Do” alto.
    19. C
    20. A
    19. A
    7. A
    18. A
    29. A
    17. A
    28. A
    16. A
    15. A
    3. A
    14. A
    25. A
    13. A
    24. A

    fin

    Suena los tres sonidos de Do: 24. A, 28. A, 19. C. Son los referentes, no debes descuidarlos.

    De alguna manera el sonido se produce de manera más natural cerrando el fuelle. Pero eso ya lo sabíamos: sin embargo como músicos, debemos conocer todas las opciones.

    Y entre esas opciones está la siguiente: la de “romper” con la rigidez de la armonía... pero eso vendrá más adelante, en la próxima entrega. Mientras tanto, les recomiendo estudiar las escalas que aquí hemos visto. Con gran paciencia y constancia. Vale la pena.

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Jue Mar 18, 2010 9:13 pm

    Había prometido para esta entrega un asunto (el rompimiento con la armonía) que dejaremos para más adelante, ya que me parece más prudente medir lo avanzado hasta hoy en el estudio de eso que es tan importante como las escalas.

    Bien: nosotros estudiamos las escalas completas. Eso es natural y muy deseable. Pero: al interpretar la música, rara vez se toca una escala completa. ¿Por qué no? Bueno, porque las escalas en sí no son atractivas, no transmiten sentimientos: no son memorables ni agradables.

    Demos entonces fragmentos de escalas. Para este punto me he basado en el libro “Razonamiento técnico de la invención musical espontánea” (Editorial Ponciano Arriaga) escrito por mi paisano Jorge Martínez Zapata. Son ejercicios para pianistas, pero que aquí nos vendrán muy bien.

    Tenemos aquí las notas de una escala sencilla arreglada por pares: Do Re, Re Mi, Mi Fa, etcétera. Ahora bien, pienso (quizá me equivoque) que no es necesario estudiar la escala de Do en sus dos variantes (cerrando y abriendo) porque creo que más vale aprender un poquito, pero aprenderlo bien; por ello, en esta entrega el estudio será solamente cerrando el fuelle. Propongo estudiar esta escala a la velocidad 20 de Acortabs.

    13. C
    25. C

    25. C
    14. C

    14. C
    3. C

    3. C
    15. C

    15. C
    4. C

    4. C
    27. C

    27. C
    16. C


    16. C
    27. C

    27. C
    4. C

    4. C
    15. C

    15. C
    3. C

    3. C
    14. C

    14. C
    25. C

    25. C
    13.14.15. C

    fin
    ¡Apenas si me alcanza el aire! Y ese salto de La a Si (4. C a 27.C) parece aún más difícil cuando se regresa de Si a La... pero a la quinta pasada como que ya no es tan difícil.

    Vamos ahora saltando de tres en tres: Do Re Mi, Re Mi Fa, Mi Fa Sol, en velocidad 20.

    13. C
    25. C
    14. C

    25. C
    14. C
    3. C

    14. C
    3. C
    15. C

    3. C
    15. C
    4. C

    15. C
    4. C
    27. C

    4. C
    27. C
    16. C

    27. C
    16. C
    28. C

    16.17.18. C

    fin

    Vamos ahora hacia abajo.

    16. C
    27. C
    4. C

    27. C
    4. C
    15. C

    4. C
    15. C
    3. C

    15. C
    3. C
    14. C

    3. C
    14. C
    25. C

    14. C
    25. C
    13. C

    25. C
    13. C
    24. C

    13.14.15. C

    fin

    Hay que notar que para dar variedad musical hemos añadido un Re alto al subir (28. C) y un Si grave al bajar (24. C). Ahora... juntamos las dos. ¿Alguien se anima a intentarlo? Hay que usar la llave de aire para abrir bien el fuelle, y en cuanto estén listos...

    13. C
    25. C
    14. C

    25. C
    14. C
    3. C

    14. C
    3. C
    15. C

    3. C
    15. C
    4. C

    15. C
    4. C
    27. C

    4. C
    27. C
    16. C

    16. C
    27. C
    4. C

    27. C
    4. C
    15. C

    4. C
    15. C
    3. C

    15. C
    3. C
    14. C

    3. C
    14. C
    25. C

    14. C
    25. C
    13. C

    13.14.15. C

    fin

    ¡Ah caray! Se me acabó el aire y se me tropezaron los dedos. Cuestión de seguir practicando (para este ejercicio completo se eliminó el Re alto y el Si más grave).

    Finalmente, tratemos de subir la escala saltando de cuatro en cuatro.

    13. C
    25. C
    14. C
    3. C

    25. C
    14. C
    3. C
    15. C

    14. C
    3. C
    15. C
    4. C

    3. C
    15. C
    4. C
    27. C

    15. C
    4. C
    27. C
    16. C

    4. C
    27. C
    16. C
    28. C

    16.17.18. C

    fin

    ¡Qué barbaridad! Mejor le bajé la velocidad a 30 en el programa AcorTabs. Vamos bajando.

    16. C
    27. C
    4. C
    15. C

    27. C
    4. C
    15. C
    3. C

    4. C
    15. C
    3. C
    14. C

    15. C
    3. C
    14. C
    25. C

    3. C
    14. C
    25. C
    13. C

    14. C
    25. C
    13. C
    24. C

    13.14.15. C

    fin

    Ya no sé ni cuál es más difícil (nuevamente se añadieron el Re y el Si anteriores). Ahora, aunque no quisiera... juntamos los dos.

    13. C
    25. C
    14. C
    3. C

    25. C
    14. C
    3. C
    15. C

    14. C
    3. C
    15. C
    4. C

    3. C
    15. C
    4. C
    27. C

    15. C
    4. C
    27. C
    16. C

    16. C
    27. C
    4. C
    15. C

    27. C
    4. C
    15. C
    3. C

    4. C
    15. C
    3. C
    14. C

    15. C
    3. C
    14. C
    25. C

    3. C
    14. C
    25. C
    13. C

    13.14.15. C

    fin

    Efectivamente, en la velocidad 30 ya no parece imposible... Aunque debe sonar fluido tu ejercicio, debe sonar musical (nuevamente se eliminaron las dos notas añadidas).

    Como habrás podido notar, este salto de cuatro en cuatro es muy usado en la música y conviene por ello aprenderlo. Un pianista debe repetir este ejercicio (hasta donde tengo entendido) sumando notas hasta alcanzar el salto de siete en siete. Si alguien desea que lo añada, lo haré: pero por ahora detengo esta entrega para descansar y asimilar un poco lo mucho que hemos logrado con tan sólo una escala. En la siguiente entrega volveremos a la misma escala pero mirándola en diferente perspectiva.

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    Re: Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF

    Mensaje  El Samo el Mar Mar 23, 2010 10:06 pm

    Las escalas son como un menú lleno de posibilidades. El día de hoy, quiero un platillo lleno de especias, picante y sabroso; mañana, quizá un plato de sabores suaves, que no dañen mi estómago. Otro día, mi corazón buscará sabores tristes, teñidos de melancolía. La sensibilidad de un músico debe estar siempre abierta y nunca cansarse: debe buscar siempre los matices que expresen lo humano.

    Vamos a recorrer los siete grados de la escala atribuyéndole a cada uno una valoración emocional, basándonos en su intervalo. Esto es lo que se llama “línea melódica”, y puede lograrse a través de la distancia. ¿Distancia entre qué? Pues, entre la nota inicial y la que le sigue.

    Aunque para todo existen excepciones, la lógica tradicional nos dice que el último sonido de una línea melódica, el (vamos a llamarlo así) remate de una melodía debe ser siempre el grado I. Ya sea como nota sola, o como acorde. Si la tonalidad en que estamos es Do mayor, pues terminará en un Do sencillo o terminará en un acorde de Do mayor.

    Pero el primer sonido... ése con que empieza la línea melódica, puede ser uno de tres: ¿Cuáles tres? Pues precisamente los que favorece nuestro acordeón: los grados I, III y V. Trataré de ir con mucho tiento en este asunto para no complicarlo; pero con paciencia nuestros oídos y nuestros dedos irán captando la idea. Recordemos la escala de Do mayor, pero en dos octavas, que es como la estudiamos recientemente:

    13. C (Do) I
    25. C (Re) II
    14. C (Mi) III
    3. C (Fa) IV
    15. C (Sol) V
    4. C (La) VI
    27. C (Si) VII
    16. C (Do) I
    28. C (Re) II
    17. C (Mi) III
    6. C (Fa) IV
    18. C (Sol) V
    7. C (La) VI
    30. C (Si) VII
    19. C (Do) I

    Hasta ahora hemos visto las escalas como una “escala” o “escalera” en la cual los sonidos van subiendo o bajando como si se tratara de peldaños. No son música, son ejercicios apenas. Las melodías, en cambio, se logran rompiendo esta lógica. Y es que si lo piensas es natural: puedes saltar de un tono cualquiera a otro tono cualquiera y harás música.

    Demos un salto grande: un gran salto, de una octava entera. Se le denomina intervalo “soberbio” y es (para el oído) el máximo sonido ascendente. Primero lo haremos, luego lo explicamos.

    13. C
    16. C

    14. C
    17. C

    15. C
    16.17.18. C

    ¿Qué hicimos? Pues, saltar por octavas. Escúchalo y trata de sentir esa lógica, ese salto de un Do al siguiente Do, de un Mi al siguiente Mi, y finalmente del Sol (15. C) hasta el acorde de Do mayor que incluye un Sol una octava arriba (18. C). Es un movimiento triunfal, imperial: llamado “soberbio”.

    Ése fue el salto máximo. Un salto tímido, del grado I al II, produce el intervalo “arrullador”:

    16. C
    28. C

    4. C
    16. C

    El salto I al II (Do a Re) fue sólo en la primer línea (16. C a 28. C) pero vale porque es el arranque. Parece como una melodía discreta, acariciante.

    En cambio, un intervalo agresivo, combativo, es del I al V: llamado “bélico”.

    13. C
    13. C
    14. C

    13. C
    12. C
    13. C
    15. C

    El intervalo “bélico” se dio al final: de Do a Sol (13. C a 15. C): y suena como un llamado al combate. (Observa que se usó un Sol más grave, 12. C, como preparación.)

    Un intervalo “romántico” salta del I al VI. Lo haremos una vez, seguido de un intervalo “bélico”.

    13. C
    4. C

    14. C
    27. C

    28. C
    16. C

    Observa que empieza y termina en Do. Del 13. C (Do) salta seis grados, intervalo “romántico” (cuenta: Do, Re, Mi, Fa, Sol y La: son seis) hasta el 4. C (La). De Mi (grado III, vale también como inicio) salta cinco grados, intervalo “bélico” (cuenta: Mi, Fa, Sol, La y Si) para caer al 27. C (Si). El 28. C (Re) sirve para caer a Do (16. C), una escala arriba.

    Hay un intervalo que se denomina “tierno”: es el I al III.
    14. C
    15. C

    3. C
    4. C

    12. C
    13. C

    Aquí no necesitas mayor explicación: son botones consecutivos, así que dan el salto I a III naturalmente. Suena bien: y aunque empieza en Mi, termina en Do.

    Un sonido fuerte, sólido, un intervalo “marcial” es del I al IV.

    13. C
    //
    3. C
    3. C

    16. C
    //
    3. C
    3. C

    16. C
    //
    3. C
    3. C

    16. C
    6. C
    16. C

    El salto de Do a Fa (cuatro grados: Do, Re, Mi, Fa) se acompaña con el Do arriba (16. C) y así se resuelve esta melodía.

    Vamos a ver ahora lo que musicalmente se llama “notas accidentales”, es decir, notas que no están en la escala diatónica. Se usan porque con ellas se logra “sorprender” al oído, dan frescura y novedad a la escala; quizá por eso (hasta donde yo tengo entendido) su uso se limita a sólo una nota accidental por melodía.

    Un intervalo “triste” es el que va del I al IIIb. Ya sabes que el grado III es Mi, así que iremos a Mi bemol.

    16. C
    1. C

    4. C
    3. C
    15. C
    16. C

    Como se explicó, el intervalo I a IIIb sólo pudo hacerse en la primera línea.

    Otro intervalo sentimental es el “melancólico” y va del grado I al V bemol. Contando: Do, Re, Mi, Fa, Sol: será Sol bemol. En el pentagrama guía esa nota en particular no se encuentra, y es que de ordinario se le conoce como Fa sostenido. Pero Fa sostenido y Sol bemol son “enarmónicos”, o sea, dos nombres para un mismo sonido. Ojo, que ahora abrimos el fuelle.

    28. A
    30. A

    29. A
    28. A

    Del 28. A (Do) fuimos al 30. A (Sol bemol), salto I a Vb. La nota de Mi (29. A) es simplemente una nota de paso.
    Las consonancias que ya estudiamos entregas atrás también cuentan, cómo no, como intervalos. Se les conoce como “intervalo armónico” y se suenan (por supuesto) al mismo tiempo. Veamos las consonancias I-V, I-III y I-I (mismo tono pero una octava arriba).

    13. 15. C

    13. 14. C

    13. 16. C

    Hicimos las consonancias Do Sol (13. 15. C, o sea los grados I-V), Do Mi (13. 14. C, o sea I-III) y Do Do (13. 16. C, un intervalo “soberbio” que algunas veces se escribe I-VIII pero aquí vemos como I-I). Si lo escuchas con atención, tal parece que el sonido se va construyendo hasta que llegamos al final (13. 16. C)

    Un “intervalo disonante” es aquel en el que intervienen grados que no son el III ni el V:

    13. 25. C

    13. 27. C

    13. 14. C

    Seguramente habrás notado que para buscar grados que no son el I ni el III ni el V, tenemos que salirnos de la línea central de botones. Pero eso ya lo sabíamos (porque estamos cerrando el fuelle). En este ejercicio hicimos la consonancia Do Re (13. 25. C, grados I-II), la consonancia Do Si (13. 27. C, grados I-VII) y esto nos deja al filo del abismo, con una tensión que debemos resolver: por ello terminamos con la consonancia Do Mi (13. 14. C, grados I-III) que significa el reposo (ya que es el acorde mayor de Do, abreviado a sólo dos sonidos).

    Es muy, pero muy importante que tu oído capte esa necesidad: la de resolver satisfactoriamente una línea melódica. Si es necesario, vuelve a sonar este último ejercicio hasta que captes ese movimiento, fundamental en la música.

    Hasta ahora hemos visto consonancias ascendentes, que van hacia arriba. Veamos ahora intervalos invertidos, que son lo mismo, pero al revés. Un ejemplo:

    19. C
    1. C

    28. C
    1. C
    6. C
    16. C

    Se acentúa la “tristeza” del intervalo I a IIIb (caray, este ejemplo sí que estira los dedos). Sin embargo otros intervalos, como por ejemplo el “bélico” (Do a Sol) como que no tiene la misma fuerza cuando es invertido:
    16. C
    15. C

    4. C
    27. C
    16. C
    El movimiento de Do (16. C) a Sol (15. C) lo resolví simplemente con La, Si, Do al final.

    Quizá un mejor ejemplo sea el del intervalo “romántico” invertido, de Do a La:
    16. C
    4. C

    15. C
    16. C

    Existen también los intervalos compuestos, que van más allá de una escala. El ejemplo anterior de intervalo “romántico” invertido suena un poco más interesante si alejamos el Do inicial:
    19. C
    4. C

    15. C
    16. C

    ¿Qué tal el intervalo “melancólico”, sonado más allá de su escala? Recuerden que va de Do a Sol bemol. Ojo otra vez, porque es abriendo el fuelle:
    24. A
    30. A

    29. A
    28. A

    Un intervalo “soberbio”, de Do a Do, suena hasta “épico” cuando lo hacemos compuesto:
    13. C
    19. C
    18. C

    7. C
    19. C
    Le metí para resolver un Sol (18. C) y un La (7. C) para volver al Do alto.

    Espero que con estos ejemplos haya sido suficiente para motivar a alguien a buscar sus propias melodías, sus matices. También espero que les haya recordado alguna canción en particular; algún ejemplo en el que sea posible adivinar de qué recurso se valió el compositor para expresar una determinada emoción.

    Para terminar, es preciso aclarar que estos nombres (“bélico”, “romántico”, soberbio”, etcétera) son apenas intentos de definición, no son reglas exactas ni mucho menos. Es perfectamente válido dar intervalos “tristes” sobre un acompañamiento rumboso y crear un nuevo sentimiento.

    Todos los ejemplos de esta entrega los he tomado de dos textos: el primero se titula “Composición a nivel popular” de Higinio Velázquez (sin editorial) y el segundo el diccionario “Teoría de la música” de Francisco Moncada García (ediciones Ricordi).

    Ahora sí, pasemos al “rompimiento con la armonía” que habíamos prometido.

      Fecha y hora actual: Vie Ago 01, 2014 6:50 am