AcorTabs

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcorTabs

El software para el acordeón. Tablaturas y mucho más.

Saludos! Para todos!, con el fin de poder ver todo los mensajes del foro con contenido html, deben hacer lo siguiente: Entrar a Perfil - Preferencias- luego busquen "Siempre permitir HTML :" y coloquen que si. Para finalizar undan el boton registrar. Es de suma importancia que hagan lo anterior. Gracias

    Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor

    El Samo
    El Samo
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional


    Cantidad de envíos : 63
    Puntos : 104
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 62
    Localización : Huasteca, México

    Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor Empty Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor

    Mensaje  El Samo Jue Feb 02, 2012 8:56 pm

    ¡Saludos, camaradas! Hace ya casi dos años que posteé "Escalas y acordes: Armonía para el acordeón diatónico GCF" con la esperanza de que podría serle útil a alguien que, como yo, no tiene a la mano a un maestro que le guíe. Afortunadamente, he encontrado buena respuesta entre ustedes, cosa que agradezco mucho.

    Sin embargo, quedó como un trabajo trunco: se refería principalmente a la tonalidad de Do Mayor, o sea la línea central de nuestro acordeón de 31 botones. Según me informa el Administrador, la afinación de acordeones diatónicos de 31 botones se repite, es decir, la relación entre botones se respeta, sin importar en qué tonalidad fue construido tu acordeón.

    Mi acordeón fue construido en la tonalidad GCF, es decir "Sol-Do-Fa", que son a su vez las tres líneas de botones. En mi caso, la línea central es Do, y es la que ya vimos: propongo que veamos ahora la línea exterior, que es Sol.

    Pero eso no es universal: hay muchas (yo no las conozco todas) afinaciones de acordeón diatónico de 31 botones. Aquí hay que hacer una aclaración.

    Por mala costumbre, aquí en México a estos acordeones se les identifica por su tonalidad más baja, es decir, por la que se menciona primero. En el caso del acordeón GCF, la primera tonalidad que se menciona es Sol, así que se le llama "acordeón en Sol". No sé si es el caso en Colombia, u otros países.

    Pero esto es un error: como ya vimos, cuando una canción está armonizada en Do, y cae a "segunda", será al tono de Sol. Cuando sube a "tercera", es que pasa a Fa. Así pues, el acordeón GCF es en realidad un "acordeón en Do".

    Te pido, entonces, que investigues cuáles son las tres tonalidades en que fue construido tu acordeón. Creo, a riesgo de equivocarme, que la tonalidad que se menciona en segundo lugar corresponde a la línea central de botones. Por favor toma eso como una guía de cómo identificar cuál es tu acordeón para así interpretar, y aprovechar, el presente trabajo.

    Una vez dicho lo anterior y con la mejor intención de ser claro y no confundir a nadie, me permito hacer tres advertencias:

    1) Ésta es la continuación del post:
    https://acortabs.forosactivos.net/t912-escalas-y-acordes-armonia-para-el-acordeon-diatonico-gcf
    Lo mejor sería empezar en ese post y luego pasar a éste.
    2) El acordeón diatónico ofrece grandes facilidades para manejar la armonía en su tonalidad central, que vimos (naturalmente) como la línea central de botones (que en mi caso, fue Do): pero, digamos que ya no es tan "natural" o "intuitivo" el trabajar en las otras líneas. Iremos descubriendo juntos, ustedes y yo, las confirmaciones o las excepciones pertinentes.
    3) Para estudiar, es imprescindible estar bien familiarizado con el sistema ACORTABS.

    Entremos entonces, a la tonalidad de Sol. Con esto quiero decir que a partir de ahora, el tono de Sol, ya sea como nota sencilla o como acorde mayor, será el "centro" musicalmente hablando. Aunque por ahí vean aparecer a Do, y su acorde Do mayor, ese Do ya no será tan importante: estamos ahora hablando en otro lenguaje, que respeta las mismas reglas pero que ya no sonará igual: la tonalidad de Sol.

    Lo primero será recorrer su escala mayor natural diatónica, o para más sencillo, su "escala":

    Sol, o sea el grado I
    La, grado II
    Si, grado III
    Do, grado IV
    Re, grado V
    Mi, grado VI
    Fa sostenido, grado VII
    Sol, otra vez grado I

    Éste último Sol es la vuelta al inicio pero una octava más arriba. Vamos a escucharlos:

    23. C (Sol) I
    23. A (La) II
    24. C (Si) III
    24. A (Do) IV
    25. C (Re) V
    25. A ((Mi) VI
    26. A (Fa sostenido) VII
    26. C (Sol) I

    De esta escala obtenemos el acorde de Sol mayor, que ya conocemos:
    23.24.25 C
    El cual consiste en los grados I, III y V de su escala. ¿Cuál será la "segunda" de Sol? Pues será un acorde basado en su grado V, que según acabamos de ver, es Re.

    25. C (Re) I
    25. A (Mi) II
    26. A (Fa sostenido) III
    26. C (Sol) IV
    27. A (La) V
    27. C (Si) VI
    1. A (Do sostenido) VII
    28. C (Re) I

    Aquí podemos ver que el orden, que hasta ahora habíamos disfrutado en nuestro acordeón diatónico, se rompe: los grados I, III y V ya no se producen en botones consecutivos ni tampoco en un solo movimiento. Re ahora es cerrando el fuelle, en tanto que Fa sostenido (grado III) y La (grado V) se producen abriendo.

    Entonces, si queremos tocar el acorde de "segunda" de Sol, debemos tomar una decisión: si lo queremos hacer cerrando, quedaría como sigue:

    Re mayor
    25.11.4 C

    Muy difícil. Veámoslo abriendo el fuelle:

    Re mayor
    13.26.27 A

    La cual tampoco es tan fácil, pero ahí queda.

    Cuando una melodía armonizada en Sol sube a su "tercera" (grado IV), es que cambia a Do, el cual ya conocemos.

    Do mayor
    13.14.15 C

    Así pues, demos un paseo por nuestros tres principales acordes.

    Empezamos en Sol, que es la "primera"...
    23.24.25 C
    ...bajamos a la "segunda", que es Re...
    13.26.27 A
    ...regresamos a Sol...
    23.24.25 C
    ...subimos a la "tercera", que es Do...
    13.14.15 C
    ...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
    13.26.27 A
    ...y terminamos en la "primera", Sol.
    23.24.25 C

    ¿Qué sucedió? ¡No sonó bien! Aunque musicalmente estamos "en tono", la verdad es que al oído le choca el hecho de que el tono central (Sol) esté tan abajo. Eso provoca que la "tercera" y la "segunda" suenen muy parejas.

    Repito lo que dije antes: la pura teoría no basta. Hay que experimentar. Así que vamos a "mover" los acordes de Sol y de Do una octava arriba, dejando a Re tal cual:

    Empezamos por Sol, que es la primera...
    26.27.28 C
    ...bajamos a la "segunda", que es Re...
    13.26.27 A
    ...regresamos a Sol...
    26.27.28 C
    ...subimos a la "tercera", que es Do...
    16.17.18 C
    ...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
    13.26.27 A
    ...y terminamos en la "primera", Sol.
    26.27.28 C

    ¡Ya sonó mejor! Ahora sí es posible escuchar al tono de Sol como el central.

    Vamos a jugar un poco con esto último. Vamos a tocar los mismos tres acordes pero invertidos, lo que si recuerdas, significa que tocaremos los mismos sonidos pero en desorden. Hasta ahora tocamos I-III-V, lo que significa que el grado I es el más grave y el V el más agudo. Pasemos entonces a su primera inversión, o sea III-V-I. El grado I (que es siempre el más importante) será ahora el sonido más agudo. Practica la misma rutina con estos tres nuevos acordes:

    Empezamos en Sol, que es la "primera"...
    27.28.29 C
    ...bajamos a la "segunda", que es Re...
    26.27.17 A
    ...regresamos a Sol...
    27.28.29 C
    ...subimos a la "tercera", que es Do...
    17.18.19 C
    ...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
    26.27.17 A
    ...y terminamos en la "primera", Sol.
    27.28.29 C

    Suena más limpio, más claro para el oído. Incluso, el Re es ahora más fácil. ¿Qué te parece si hacemos un último juego con estos mismos acordes? Pero eso sí, cambiando el el final. Escucha y juzga.

    Empezamos en Sol, que es la "primera"...
    27.28.29 C
    ...bajamos a la "segunda", que es Re...
    26.27.17 A
    ...regresamos a Sol...
    27.28.29 C
    ...subimos a la "tercera", que es Do...
    17.18.19 C
    ...caemos hasta la "segunda", otra vez Re...
    26.27.17 A
    ...y terminamos en la "primera", Sol, pero sin inversión.
    26.27.28 C

    ¿Qué tal? El acorde natural de Sol mayor le dio cierta majestad al final, y eso lo logramos bajando tan sólo un botón. Creo que con eso basta para esta primera entrega en la tonalidad de Sol.
    El Samo
    El Samo
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional


    Cantidad de envíos : 63
    Puntos : 104
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 62
    Localización : Huasteca, México

    Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor Empty Los acordes de la tonalidad Sol mayor

    Mensaje  El Samo Jue Feb 09, 2012 11:47 pm

    Yo sé que la parte más divertida de este estudio está en las escalas: escalas arriba, escalas abajo, en escalerita, salteadas, con intervalos... Pero antes de pasar a ello, vamos a definir nuestro campo de acción.

    Estamos hablando de que la tonalidad de Sol es ahora el "centro" de nuestro estudio. Sol es ahora nuestro sonido más importante. Vamos a ver entonces cuáles son los grados que forman su tonalidad, pero ahora como acordes, que son: tres mayores, dos menores, un septimado y un disminuido. Siete en total.

    Todos serán creados con la fórmula I-III-V de sus respectivas escalas, salvo los siguientes: el grado V septimado (fórmula I-III-V-VIIb) y el grado VII disminuido (I-IIIb-Vb) .

    Grado I de la tonalidad de Sol Mayor:
    Sol Mayor (Sol, Si, Re)
    23.24.25. C
    Grado II de la tonalidad de Sol Mayor:
    La menor (La, Do, Mi)
    23.24.25 A
    Grado III de la tonalidad de Sol Mayor:
    Si menor (Si, Re, Fa#)
    24.25.11. C
    Grado IV de la tonalidad de Sol Mayor:
    Do Mayor (Do, Mi, Sol)
    13.14.15 C
    Grado V de la tonalidad de Sol mayor:
    Re Septimado (Re, Fa#, La, Do)
    13.26.27.28. A
    Grado VI de la tonalidad de Sol mayor:
    Mi menor (Mi, Sol, Si)
    2.3.16. A
    Grado VII de la tonalidad de Sol mayor:
    Fa sostenido disminuido (Fa#, La, Do)
    26.27.28. A

    Esa coincidencia de los sonidos Fa#, La y Do hacen que los grados V y VII suenen iguales. Ahora bien, sabemos que Sol es el tono más grave de nuestro acordeón. Entonces, ¿por qué no hacer estos mismos acordes un octava arriba? Veamos si es posible:

    Grado I de la tonalidad de Sol Mayor:
    Sol Mayor (Sol, Si, Re)
    26.27.28. C
    Grado II de la tonalidad de Sol Mayor:
    La menor (La, Do, Mi)
    27.28.29 A
    Grado III de la tonalidad de Sol Mayor:
    Si menor (Fa#, Si, Re) (inversión)
    11.27.28 C
    Grado IV de la tonalidad de Sol Mayor:
    Do Mayor (Do, Mi, Sol)
    16.17.18 C
    Grado V de la tonalidad de Sol mayor:
    Re Septimado (Do, Re, Fa#, La) (inversión)
    28.17.30.31 A
    Grado VI de la tonalidad de Sol mayor:
    Mi menor (Mi, Sol, Si)
    17.29.30 C
    Grado VII de la tonalidad de Sol mayor:
    Fa sostenido disminuido (Do, Fa#, La) (inversión)
    28.30.31 A

    ¡Es inútil, el grado VII suena igual al V! ¿Por qué? Honestamente no alcanzo a entender por qué ahora ya no es tan clara la diferencia entre los sonidos que conforman la tonalidad de Sol mayor. ¿Será por eso que siempre se dice que Do mayor es la tonalidad maestra, la que sirve de muestra y de base?

    En todo caso, éstos son los acordes a los que hay que recurrir para cuando un compositor quiera crear una canción en Sol mayor.
    El Samo
    El Samo
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional


    Cantidad de envíos : 63
    Puntos : 104
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 62
    Localización : Huasteca, México

    Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor Empty Aclaración: melodía sobre cambio de acordes

    Mensaje  El Samo Jue Feb 09, 2012 11:49 pm

    Quiero aquí hacer una aclaración, que honestamente se me escapó al redactar aquella primera entrega del tema "Escalas y Acordes", y es la siguiente:

    CUANDO LOS MÚSICOS ACOMPAÑANTES CAMBIAN DE ACORDE (por ejemplo, pasan de "primera" a "segunda") EL INTÉRPRETE DE ACORDEÓN DEBE CAMBIAR TAMBIÉN.

    ¿Cambiar de qué? Pues de escala. Esto significa que si una canción está armonizada en Do, por ejemplo, y cambian a la "segunda" que es Sol, entonces el acordeonista debe tocar la escala de Sol. Si la canción sube a "tercera", que es Fa, el acordeonista ya no va a tocar ni la escala de Do, ni la escala de Sol: debe tocar entonces pura escala de Fa.

    Dicho de otra manera, un acordeonista debe ir siguiendo los movimientos de sus acompañantes.

    Aunque esto lo mencioné en aquella ocasión, creo que no hice suficiente énfasis.

    No creo que sea necesario volver a aquel post y corregirlo: mejor vamos extendiéndonos aquí sobre el tema. Ahora, hago otra aclaración:

    Estamos hablando de música popular. Así que me he concentrado en el tono central, la "primera". Luego, el dominante o grado V que es más grave: la "segunda". También, el subdominante o grado IV que es más agudo que el central, o sea la "tercera". Todos éstos, en sus escalas mayores. Añadí una escala menor, que es el grado II, al que me referí como "la segunda de la segunda".

    Hasta donde yo (que no soy músico profesional) conozco, esos cuatro grados bastan para crear melodía sobre un acompañamiento. Sin embargo, no es imposible que determinada canción te exija pasar a cualquier otra escala de las siete que componen su tonalidad. En ese caso, y si alguien tiene alguna duda o petición, que me lo haga saber por este medio.

    Pido me disculpen si no hice el énfasis necesario en su momento. Y si todo esto te suena muy complicado, en realidad no lo es tanto: de hecho, la primera vez que toques con acompañamiento lo sentirás inmediatamente.

    Vamos ahora a poner un ejemplo bastante simplón, pero creo que servirá para ilustrar este concepto:

    Pongamos (sigo hablando de mi acordeón GCF) que voy a improvisar sobre un acompañamiento en Do. Do es la línea central de mi acordeón. Entonces, puedo tocar sobre ese acompañamiento CUALQUIER botón de la línea central, exceptuando el 11. Ya sea abriendo, o cerrando. Dependerá de mi intuición y oído el sonar bien, mal o regular, pero SIEMPRE estaré en tono.

    Cuando el acompañamiento cambie a "segunda", yo me voy a la línea externa de mi acordeón y sigo tocando, y estaré entonado, siempre y cuando no toque el botón 22.

    Ya volverá el acompañamiento a "primera", la línea central. Cuando cambie a "tercera", simplemente me voy a la línea de adentro (sin tocar el botón 1) y puedo seguir tocando "a lo loco", como decimos acá, con la tranquilidad de que iré en la tonalidad correcta.

    Todo esto suena muy simplón, ya lo dije, pero es una fórmula fácil de recordar y que tal vez un día nos pueda sacar del paso.

    Y en cuanto a eso de evitar el primer botón de cada línea, pues a la mejor yo estoy equivocado. Vamos a investigar qué significa ese primer botón, respecto a la tonalidad de su línea.

    Línea central: Do (o sea la "primera")
    11. A (Grado V#, Sol sostenido) (También se le puede llamar: Grado VIb, La bemol)
    11. C (Grado IV#, Fa sostenido) (También se le puede llamar: Grado Vb, Sol bemol)

    Línea externa: Sol (o sea la "segunda")
    22. A (Grado V#, Re sostenido) (También se le puede llamar: Grado VIb, Mi bemol)
    22. C (Grado IV#, Do sostenido) (También se le puede llamar: Grado Vb, Re bemol)

    Línea interna: Fa (o sea la "tercera")
    1. A (Grado V#, Do sostenido) (También se le puede llamar: Grado VIb, Re bemol)
    1. C (Grado VI#, Re sostenido) (También se le puede llamar: Grado VIIb, Mi bemol)

    Pues quién sabe. La línea central y la de afuera contienen las mismas alteraciones, pero no me parecen muy útiles (el grado Vb es el grado que no estudiamos en la entrega original, por ser un sonido lúgubre). Más útil parece el Grado VIIb que representa I. C, pero no se repite. Me hubiera parecido más lógico que apareciera el Grado IIIb, pero en ningún caso aparece.

    Cabe hacer dos aclaraciones: cuando digo "también se le puede llamar..." es porque a un mismo sonido se le pueden aplicar dos nombres diferentes, siempre y cuando estés hablando de la escala cromática. En la escala diatónica (que es la de nuestro acordeón) cada nota tiene un nombre fijo. La segunda aclaración: los sonidos de Do y Re sostenidos que acabamos de leer están a una octava aparte entre ellos: puedes tocar 22. C y luego 1. A para comprobarlo (ambos son Do sostenido) y luego 22.A para entonces tocar 1.C y oírlo (ambos son Re sostenido).

    Todo esto son explicaciones que te puedes saltar tranquilamente, ya que no nos conciernen como ejecutantes de un instrumento diatónico. Pero me llaman la atención, y éste es un momento tan bueno como cualquier otro para detenerse. Volvamos al listado anterior. ¿Qué significarían estos tonos, de estos primeros botones? ¿Tienen alguna intención que se nos escapa? Voy a aventurar una explicación, si bien resultará forzada. Aquí va de nuevo el listado:

    Línea central:
    11. A (La bemol) (Grado III de la tonalidad de Fa menor, y también Grado VII de la tonalidad de Si bemol menor)
    11. C (Fa sostenido) (Grado VII de la tonalidad de Sol, y también Grado III de la escala de Mi bemol menor)

    Línea externa:
    22. A (Mi bemol) (Grado III de la tonalidad de Do menor, y también Grado VII de la tonalidad de Fa menor)
    22. C (Re bemol) (Grado III de la tonalidad de Si bemol menor, y también Grado VII de la tonalidad de Mi bemol menor)

    Línea interna:
    1. A (Re bemol) (véase arriba)
    1. C (Mi bemol) (véase arriba)

    ¡Ah caray! ¡Con la excepción de 11. C, son los grados III y VII de una serie de escalas menores... que no vamos a estudiar! Perdón por haberme detenido en esto, que no tiene nada que ver con el objetivo de este trabajo.En todo caso, vale decir que el primer botón de cada línea no está en la escala diatónica de esa línea. Entonces ya será cuestión de juego el incluirla o no.

    Pero, podemos notar que se trató quizá de un intento por "abrir" el rango de nuestro instrumento. Si hablamos (y aquí otra vez nos estamos saliendo del asunto principal) de crear escalas cromáticas, o sea, de sonar los doce sonidos posibles musicalmente hablando, ¿qué les parece si vamos de Do a Do con trece sonidos, los doce de la escala cromática y el treceavo que es la vuelta al origen? Éste es un ejercicio meramente para el oído, y no tiene mucho valor musicalmente hablando.

    13. C (Do)
    22. C (Do#, o Reb)
    25. C (Re)
    22. A (Mib, o Re#)
    25. A (Mi)
    14. A (Fa)
    26. A (Fa#, o Solb)
    26. C (Sol)
    11. A (Sol#, o Lab)
    4. C (La)
    4. A (Sib, o La#)
    16. A (Si)
    16. C (Do)

    Espero que todo lo anterior sirva como excusa por el descuido que mencioné al inicio, y prometo no volver a salirme del tema, que son: las tonalidades naturales de nuestro acordeón. En la siguiente entrega volveremos a la tonalidad de Sol.


    affraid ¡ ¡ ¡ ACLARACIÓN IMPORTANTE ! ! ! affraid
    (Añadida el 22 de febrero de 2012)

    Estuve hablando con un amigo, ése sí músico profesional, y me dijo que estoy exagerando el asunto de la tonalidad central cuando es acompañada en "tercera" o en "segunda". Me dijo que, tal como lo presento, está demasiado complicado. Vamos por partes.

    Me dijo: si un músico está adornando y cambia de tonalidad cuando los acompañantes cambian, desgraciadamente puede confundir a quienes los escuchan y hacerles pensar que de pronto cambiaron de canción.

    Lo correcto y recomendable es aprender SÓLO UNA escala para cada caso. Esa escala, la de Sol en este caso, la estudiaremos como notas solas, y también por consonancias (o sea notas dobles) pero esencialmente es la misma escala. Sólo una, para adornar.

    Ya no será necesario estudiar TODAS las escalas de TODOS los acompañamientos posibles.

    Sí es cierto, en esencia, lo que dije acerca de este punto tanto en el post original como en éste. Que es bueno no "chocar", que es bueno no "atravesar" alteraciones o bemoles cuando no viene al caso. Sin embargo, no es tan importante como yo pensaba.

    Y ya para terminar, me dijo que un acordeonista puede adornar un poquillo picoteando de pronto una nota alterada. Vamos a poner un ejemplo:

    Están todos tocando en Do, y de pronto cambian a "segunda", que es Sol:
    Entonces, se puede picotear por ahí un Fa sostenido.
    Siguen tocando en Do, y cambian a "tercera", que es Fa:
    En ese punto, puede por ahí sonar un Si bemol.

    Es decir, adornas un poquito con las alteraciones de la tonalidad que suena en ese momento. Esto ya dependerá de la práctica y del oído de cada quien. Pero, no es imprescindible, y ni siquiera es importante.

    De nueva cuenta pido me disculpen. Creo que yo estaba extendiendo demasiado el tema de las escalas, y estaba tratando de abarcar tonalidades que no vienen al caso.

    En este post, que es la tonalidad de Sol mayor, veremos en su momento este asunto. Pero, repito, puedes tocar la escala "central" de una canción sobre cualquier acorde de acompañamiento.


    Última edición por El Samo el Jue Feb 23, 2012 12:38 am, editado 1 vez
    El Samo
    El Samo
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional


    Cantidad de envíos : 63
    Puntos : 104
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 62
    Localización : Huasteca, México

    Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor Empty Escala diatónica de Sol mayor

    Mensaje  El Samo Miér Feb 15, 2012 10:58 pm

    Así pues, vamos a empezar el estudio de la tonalidad de Sol Mayor, que en nuestro acordeón está en la línea exterior de botones (la más cercana a la mano). Siguiendo la afinación Richter, que en cuatro botones cubre la escala diatónica y su grado I una octava más arriba, será:

    23. C (Sol)
    23. A (La)
    24. C (Si)
    24. A (Do)
    25. C (Re)
    25. A ((Mi)
    26. A (Fa sostenido)
    26. C (Sol)

    Como podemos ver, hay un tono alterado, que es Fa: como está inmediatamente después de Mi, el salto de tono completo se brinca "Fa natural" para caer en "Fa sostenido", que es como si dijéramos un "Fa elevado".

    Esa escala suena un poco grave. Probémosla comenzando con el sonido 26.C:

    26. C (Sol)
    27. A (La)
    27. C (Si)
    28. A (Do)
    28. C (Re)
    29. A (Mi)
    30. A (Fa sostenido)
    29. C (Sol)

    ¡Pero, tenemos que avanzar y retroceder! En efecto, y ya lo habíamos visto, en esta escala "superior" (que lo mismo sucede con Do y Fa) hay que jugar ese juego para lograr la escala diatónica.

    Por un lado, hay que "avanzar y retroceder"... pero además, hay que "abrir y cerrar" el fuelle a cada momento. ¿Existirá otra opción? Vamos a investigar.

    El Fa sostenido encontrado en el botón 30.A es el único a esa altura; una octava abajo podemos tocar Fa sostenido tanto en 26. A como en 11. C, pero como éste último queda un poquito "lejos", creo que será más cómodo hacer la escala abriendo el fuelle.

    Quiero aclarar que existe una tercera escala, que iría de 29. C a 21. C, es decir de Sol a Sol, pero a esa altura el sonido de Fa sostenido no fue incluido, por lo que sería una escala diatónica inconclusa, aunque quizá valga la pena estudiarla más adelante. Aquí cabe añadir que, por ser Sol el sonido más grave, es el que más veces se repite en nuestro acordeón diatónico (también el sonido de La, pero no nos salgamos del tema). Vamos a tocar los cuatro posibles sonidos de Sol que (salvo el último) están en la línea de afuera:
    23. C
    26. C
    29. C
    21. C
    Todos estos sonidos fueron Sol. Les propongo ahora un ejercicio que recorra dos octavas, siempre abriendo el fuelle, pero cerrando para dar los tres sonidos de Sol que contiene: el Sol de inicio, el Sol de enmedio, y el Sol final. A ver qué resulta.

    23. C (Sol)
    23. A (La)
    12. A (Si)
    24. A (Do)
    13. A (Re)
    25. A (Mi)
    26. A (Fa sostenido)
    26. C (Sol)
    27. A (La)
    16. A (Si)
    28. A (Do)
    17. A (Re)
    29. A (Mi)
    30. A (Fa sostenido)
    29. C (Sol)

    ¡Nuevamente nos sorprende la "arquitectura" de nuestro acordeón! Salvo ese "salto atrás" del final, la relación entre botones se mantiene en ambas octavas, es decir que si aprendes una, puedes tocar las dos. Ahora vamos de arriba abajo:

    29. C (Sol)
    30. A (Fa sostenido)
    29. A (Mi)
    17. A (Re)
    28. A (Do)
    16. A (Si)
    27. A (La)
    26. C (Sol)
    26. A (Fa sostenido)
    25. A (Mi)
    13. A (Re)
    24. A (Do)
    12. A (Si)
    23. A (La)
    23. C (Sol)

    Para esos amantes de la velocidad, hagamos estas dos octavas tan sólo abriendo el fuelle. Ya no voy a poner los nombres de las notas, para que sea más fácil copiarlos en AcorTabs e ir subiendo la velocidad poco a poco. Notarán que el Sol inicial tiene que ser cerrando; no hay de otra. pero las notas nuevas, 3. A y 7. A (ambas son el sonido de Sol) mantienen una lógica con el resto de los botones, que te será fácil apreciar con tan sólo intentarlo un par de veces:

    23. C
    23. A
    12. A
    24. A
    13. A
    25. A
    26. A
    3. A
    27. A
    16. A
    28. A
    17. A
    29. A
    30. A
    7. A

    fin

    Ahora vamos hacia abajo.

    7. A
    30. A
    29. A
    17. A
    28. A
    16. A
    27. A
    3. A
    26. A
    25. A
    13. A
    24. A
    12. A
    23. A
    23. C

    fin

    ¡Ah caray! Se me acaba el fuelle, por no decir que se me acaba el aire. Hay que practicar.

    Mezlcando abrir con cerrar el fuelle, y dejando fuera (por fuerza) el Fa sostenido en la tercera octava, veamos un recorrido por tres octavas:

    23. C
    23. A
    12. A
    24. A
    13. A
    25. A
    26. A
    3. A
    27. A
    16. A
    28. A
    17. A
    29. A
    30. A
    7. A
    7. C
    30. C
    19. C
    31. C
    20. C
    21. C

    fin

    Esa última octava (la más alta) quedó trunca, como ya dije, porque a esa altura ya no hay un Fa sostenido en nuestra botonera. Quizá tu oído te haga sentir ese vacío que hay entre 20. C (Mi) y 21. C (Sol), ya que justo entre ellos debería sonar ese Fa sostenido. Pero de algún modo esa escala sigue siendo válida, ya que no nos salimos de tono en ningún momento.

    Ahora vamos hacia abajo.

    21. C
    20. C
    31. C
    19. C
    30. C
    7. C
    7. A
    30. A
    29. A
    17. A
    28. A
    16. A
    27. A
    3. A
    26. A
    25. A
    13. A
    24. A
    12. A
    23. A
    23. C

    fin

    Honestamente y hablando en plata, yo no puedo hacer todavía estos dos últimos ejercicios. Pero, estamos intentando algo que nos puede servir tanto para la digitación como para el oído. Espero les haya gustado y, sobre todo, les haya parecido útil esta entrega en la tonalidad de Sol mayor.
    El Samo
    El Samo
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional


    Cantidad de envíos : 63
    Puntos : 104
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 62
    Localización : Huasteca, México

    Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor Empty Salto de dos, tres y cuatro notas sobre la escala

    Mensaje  El Samo Vie Feb 17, 2012 12:21 am

    Como ya había yo comentado, tocar una escala con velocidad es bueno, porque ayuda tanto al oído como a la digitación: sin embargo, todavía no es música. Muy rara vez se verá a un acordeonista adornar con una escala sencilla, como la que acabamos de ver.

    Por eso, pasemos a lo que en el post original llamé "fragmentos de escalas": tocaremos Sol La, luego La Si, luego Si Do, etcétera, saltando de dos en dos. La octava que me parece más útil, hablando de esta tonalidad, es la que va de 3. A (mismo sonido que 26. C) hasta 7. A (mismo sonido que 29. C) ya que la que va antes es, como ya dije, demasiado grave, y la que va después, está incompleta.

    No lo había comentado antes, pero para copiar a AcorTabs yo acostumbro irme justo antes del primer número, y apretando el botón izquierdo del ratón voy bajando hasta "fin", donde doy clic derecho y elijo "Copiar", abro AcorTabs y pongo palomita en las casillas "Sonido" y "Escribir", voy hacia la columna en blanco a la izquierda y hago Ctrl+V para copiar ahí. Ya es nomás de presionar ">" para ver y oír el ejercicio.

    Sin embargo, con frecuencia el programa "me gana", ya que apenas voy soltando el ratón cuando ya empezó el ejercicio, y me agarra desprevenido. Así que como medida de prevención, voy a añadir tres toques (9. C) antes de comenzar. Atención: estos tres toques son sólo para ganar tiempo y estar listos: NO son parte del ejercicio. NO deben tocarse.

    Sin embargo, antes de pasar a AcorTabs yo recomiendo practicar los ejercicios al ritmo de cada uno, sobre todo para saber cómo ir colocando los dedos.

    Comenzamos hacia arriba, y luego bajamos.

    9. C
    //

    9. C
    //

    9. C
    //

    3. A
    27. A

    27. A
    16. A

    16. A
    28. A

    28. A
    17. A

    17. A
    29. A

    29. A
    30. A

    30. A
    7. A

    7. A
    30. A

    30. A
    29. A

    29. A
    17. A

    17. A
    28. A

    28. A
    16. A

    16. A
    27. A

    27. A
    26.27.28. C

    fin

    Es curioso que si te equivocas y vas del 27. A al 15. A (en lugar del 16) te sale el mismo sonido (La) lo que quiere decir, que tu acordeón sí está bien afinado. Rematé con el acorde ya conocido, de Sol mayor.

    Cuando hayas dominado un ejercicio, haz clic derecho del ratón sobre la columna que escribiste, da clic izquierdo sobre "Seleccionar todo", y luego borra con "Supr" o la tecla <---. Entonces puedes ya copiar ahí el siguiente ejercicio.

    Bien, pues ya familiarizados con la mecánica, vamos a saltar de tres en tres: Sol La Si, La Si Do, Si Do Re, etcétera. Empezamos yendo hacia arriba.

    9. C
    //

    9. C
    //

    9. C
    //

    3. A
    27. A
    16. A

    27. A
    16. A
    28. A

    16. A
    28. A
    17. A

    28. A
    17. A
    29. A

    17. A
    29. A
    30. A

    29. A
    30. A
    7. A

    30. A
    7. A
    31. A

    7. A
    31. A
    29.30.31. C

    fin

    Como pudieron darse cuenta, añadí un La más alto (31. A) para darle cierta musicalidad. Vamos hacia abajo:

    9. C
    //

    9. C
    //

    9. C
    //

    7. A
    30. A
    29. A

    30. A
    29. A
    17. A

    29. A
    17. A
    28. A

    17. A
    28. A
    16. A

    28. A
    16. A
    27. A

    16. A
    27. A
    3. A

    27. A
    3. A
    26. A

    3. A
    26. A
    26.27.28. C

    fin

    Nuevamente se añade una nota, esta vez un Fa sostenido más grave, antes del acorde final.

    Espero que nadie se confunda por esas dos notas añadidas: son simplemente "la nota que sigue" a Sol, ya sea para arriba, ya sea para abajo, y se incluyen sólo como adorno.

    Juntemos ambos ejercicios: vamos a intentar el salto de tres en tres hacia arriba y luego hacia abajo.

    9. C
    //

    9. C
    //

    9. C
    //

    3. A
    27. A
    16. A

    27. A
    16. A
    28. A

    16. A
    28. A
    17. A

    28. A
    17. A
    29. A

    17. A
    29. A
    30. A

    29. A
    30. A
    7. A

    7. A
    30. A
    29. A

    30. A
    29. A
    17. A

    29. A
    17. A
    28. A

    17. A
    28. A
    16. A

    28. A
    16. A
    27. A

    16. A
    27. A
    26.27.28 C

    fin

    ¡Caramba! Mi pobre fuelle no da para tanto. En este último ejercicio, se eliminaron las notas añadidas.

    Intentemos ahora... el salto de cuatro en cuatro.

    9. C
    //

    9. C
    //

    9. C
    //

    3. A
    27. A
    16. A
    28. A

    27. A
    16. A
    28. A
    17. A

    16. A
    28. A
    17. A
    29. A

    28. A
    17. A
    29. A
    30. A

    17. A
    29. A
    30. A
    7. A

    29. A
    30. A
    7. A
    31. A

    29.30.31. C

    fin

    Nuevamente puse un La más alto (31. A) con fines de adorno. Vamos hacia abajo.

    9. C
    //

    9. C
    //

    9. C
    //

    7. A
    30. A
    29. A
    17. A

    30. A
    29. A
    17. A
    28. A

    29. A
    17. A
    28. A
    16. A

    17. A
    28. A
    16. A
    27. A

    28. A
    16. A
    27. A
    3. A

    16. A
    27. A
    3. A

    26.27.28. C

    fin

    Éste fue sin nota de adorno.

    En el post original (el de la escala de Do) yo uní estos dos movimientos. Después me quedé pensando que, no sólo resulta un ejercicio demasiado difícil, sino que además no sé si realmente es útil el aprender a hacerlo consecutivamente. O sea, no sé si tiene algún sentido.

    Sin embargo, en honor a aquellos de espíritu aventurero (y con mejor digitación que yo), aquí va el salto de cuatro en cuatro hacia arriba y hacia abajo:

    9. C
    //

    9. C
    //

    9. C
    //

    26. C
    27. A
    16. A
    28. A

    27. A
    16. A
    28. A
    17. A

    16. A
    28. A
    17. A
    29. A

    28. A
    17. A
    29. A
    30. A

    17. A
    29. A
    30. A
    29. C

    29. C
    30. A
    29. A
    17. A

    30. A
    29. A
    17. A
    28. A

    29. A
    17. A
    28. A
    16. A

    17. A
    28. A
    16. A
    27. A

    28. A
    16. A
    27. A
    26.27.28. C

    fin

    Como pudieron observar, tanto el inicio (26. C) como el final (29. C) de la escala lo anoté cerrando, porque siento que así no es tan difícil. Quienes deseen intentarlo sólo abriendo el fuelle, no tienen sino que anotar 3. A para comenzar y 7. A en su punto más alto. Otra vez fue sin notas añadidas, pensando en que así no sería tan complicado.

    En la siguiente entrega haremos un ejercicio quizá no tan rápido, pero sí más armonioso.
    El Samo
    El Samo
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional


    Cantidad de envíos : 63
    Puntos : 104
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 62
    Localización : Huasteca, México

    Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor Empty Pausa obligada...

    Mensaje  El Samo Vie Mar 23, 2012 1:14 am

    Pido una disculpa a aquellos que siguen este tema. No es que me haya olvidado, ni mucho menos: lo que sucede es que mi computadora perdió contacto con la impresora, entonces el técnico se ofreció a reparar el posible daño, luego se llevó mi aparato... y se enfermó, no sé de qué, creo que de la garganta.

    Así que me quedé sin computadora durante más de dos semanas.

    Durante ese tiempo no pude avanzar. Espero seguir adelante en estos días, pero necesito retomar el asunto, refrescar el tema y volver a cogerle el modo. Les pido paciencia y, créanme, quiero continuar este tema de Sol mayor. Gracias por la paciencia.

    Contenido patrocinado


    Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor Empty Re: Escalas y acordes II: Tonalidad de Sol mayor

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 6:25 am