Saludos!
Lo primero es que las escalas son una sucesión de notas que siguen un patrón común.
Las canciones y la música en general se encuentran definidas por tonalidades. Y la tonalidad lo que define es la nota base de la escala.
Debido a lo anterior para poder sacar canciones utilizando el oído lo primero es aprender dónde y cómo funcionan las escalas en el acordeón.
La escala más familiar para todos es la escala de Do mayor natural. Y las notas son:
Do *Re *Mi *Fa *Sol *La *Si *Do
Cuál es el patrón de esa escala?
Las diferencias de altura en las notas, es decir.
De Do a Re hay de diferencia en altura un tono.
De Re a Mi un tono
De Mi a Fa medio tono
De Fa a Sol un tono
De Sol a La un tono
De La a Si un tono
De Si a Do medio tono
Luego el patrón para todas las notas mayores naturales es:
Nb * Nb +1 * Na +1 * Na + 0.5 * Na +1 * Na +1 * Na +1 * Na + 0.5 =NB una octava superior
Nb= Nota Base
Na= nota anterior en la escala
NB = misma nota base con una altura superior. Si la nota base es DO, NB sería un DO más alto en altura.
Ahora, lo que se conocen como escalas en terceras, sextas, octavas, novenas etc , es la misma teoría anterior pero aplicada al concepto de intervalos.
Un intervalo no es más que emitir simultáneamente dos notas.
Ejemplo:
si emito en la tonalidad de DO a la vez las notas Do y Mi estoy haciendo un intervalo de tercera. Para saber que es de tercera solo debo contar cuantas notas hay de DO a Mi. Si hago Do y Sol sería un intervalo de quinta y si hago Do + La sería de Sexta.
Suponga que en la tonalidad de Do quiero hacer una escala utilizando solo intervalos de tercera. Repasemos la escala:
Do *Re *Mi *Fa *Sol *La *Si *Do
Ahora bien, cómo será la nota Do en intervalos de tercera?
Do+Mi
La re?
Re+Fa
Mi?
Mi+Sol
Lo anterior tambien aplica para los acordes pero es algo más elaborado. Un acorde como mínimo consta de tres notas simultaneas. Es algo más complejo que los intervalos y se recomienda para entenderlos y complementar está info visitar:
https://acortabs.forosactivos.net/temas-de-interes-musical-f4/teoria-musical-leve-enfoque-hacia-el-acordeon-t37.htm