AcorTabs

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcorTabs

El software para el acordeón. Tablaturas y mucho más.

Saludos! Para todos!, con el fin de poder ver todo los mensajes del foro con contenido html, deben hacer lo siguiente: Entrar a Perfil - Preferencias- luego busquen "Siempre permitir HTML :" y coloquen que si. Para finalizar undan el boton registrar. Es de suma importancia que hagan lo anterior. Gracias

2 participantes

    Ayuda!!! con las escalas por favor

    avatar
    diendru
    Acordeonero Juvenil
    Acordeonero Juvenil


    Cantidad de envíos : 8
    Puntos : 17
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 05/07/2010

    Ayuda!!! con las escalas por favor Empty Ayuda!!! con las escalas por favor

    Mensaje  diendru Miér Ago 04, 2010 12:04 pm

    Cordial saludo para todos los integrantes.

    Como muchos, ando en el proceso de aprendizaje de este instrumento y nuestro bello folclor, sin embargo tengo dudas y confusiones con las escalas. Si alguien pudiese ayudarme a diferencia las diversas escalas: terceras, sextas octavas, algunos autores mencionan las décimas... Agradesco la ayuda que me puedan brindar, ya que el conocimiento de este tema es fundamental para avanzar en el aprendizaje.
    Admin
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 421
    Puntos : 675
    Reputación : 129
    Fecha de inscripción : 02/01/2009
    Edad : 38
    Localización : Cordoba - Colombia

    Ayuda!!! con las escalas por favor Empty Re: Ayuda!!! con las escalas por favor

    Mensaje  Admin Vie Ago 06, 2010 12:58 am

    Saludos!

    Lo primero es que las escalas son una sucesión de notas que siguen un patrón común.

    Las canciones y la música en general se encuentran definidas por tonalidades. Y la tonalidad lo que define es la nota base de la escala.

    Debido a lo anterior para poder sacar canciones utilizando el oído lo primero es aprender dónde y cómo funcionan las escalas en el acordeón.

    La escala más familiar para todos es la escala de Do mayor natural. Y las notas son:
    Do *Re *Mi *Fa *Sol *La *Si *Do

    Cuál es el patrón de esa escala?

    Las diferencias de altura en las notas, es decir.

    De Do a Re hay de diferencia en altura un tono.
    De Re a Mi un tono
    De Mi a Fa medio tono
    De Fa a Sol un tono
    De Sol a La un tono
    De La a Si un tono
    De Si a Do medio tono

    Luego el patrón para todas las notas mayores naturales es:

    Nb * Nb +1 * Na +1 * Na + 0.5 * Na +1 * Na +1 * Na +1 * Na + 0.5 =NB una octava superior


    Nb= Nota Base
    Na= nota anterior en la escala
    NB = misma nota base con una altura superior. Si la nota base es DO, NB sería un DO más alto en altura.


    Ahora, lo que se conocen como escalas en terceras, sextas, octavas, novenas etc , es la misma teoría anterior pero aplicada al concepto de intervalos.

    Un intervalo no es más que emitir simultáneamente dos notas.

    Ejemplo:

    si emito en la tonalidad de DO a la vez las notas Do y Mi estoy haciendo un intervalo de tercera. Para saber que es de tercera solo debo contar cuantas notas hay de DO a Mi. Si hago Do y Sol sería un intervalo de quinta y si hago Do + La sería de Sexta.


    Suponga que en la tonalidad de Do quiero hacer una escala utilizando solo intervalos de tercera. Repasemos la escala:
    Do *Re *Mi *Fa *Sol *La *Si *Do
    Ahora bien, cómo será la nota Do en intervalos de tercera?
    Do+Mi

    La re?
    Re+Fa

    Mi?
    Mi+Sol

    Lo anterior tambien aplica para los acordes pero es algo más elaborado. Un acorde como mínimo consta de tres notas simultaneas. Es algo más complejo que los intervalos y se recomienda para entenderlos y complementar está info visitar:

    https://acortabs.forosactivos.net/temas-de-interes-musical-f4/teoria-musical-leve-enfoque-hacia-el-acordeon-t37.htm

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 7:52 pm