por ejemplo empecemos por explicar lo basico ej:
1. QUE ES UNA ESCALA: Se llama escala musical a la sucesión de sonidos constitutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relación a un solo tono —la tónica— que da nombre a toda la escala.
por ej la escala de DO: DO-re-mi-FA-SOL-la-SI, donde el 2do, 3ero y 6to grado (re-mi-la) son menores, mas adelante estare explicando lo que quiere decir menor y MAYOR. como pueden ver la primera nota es DO y es la que le da nombre a las demas.
tambien tenemos el resto de escalas por je: la de RE= RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#.
la escala de MI= MI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#
la escala de FA= FA-SOL-LA-LA#-DO-RE-MI
etc, etc, etc: las escalas mayores en total son 12, 7 (naturales) y (5 sostenidas) etc etc etc.
PARA QUE NOS SIRVE UNA ESCALA?
una escala nos sirve para tener un punto de referencia con respecto a la tonatidad, es decir, que si estamos tocando una cancion en la escala de DO,(DO-re-mi-FA-SOL-la-SI), no podemos meter una nota o acorde diferente por ejemplo un SOL# (sol sostenido), [mas adelante estare explicando lo que es un sostenido y un bemol], debito a que (sol#) no pertenece a la escala de DO y por consiguiente se va a escuchar mal como desafinado o algo asi.
espero les sirva y antes de avanzar al siguiente tema espero hagan preguntas de lo que no estienden para que este tema quede claro y puedan comprender el que viene.