AcorTabs

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcorTabs

El software para el acordeón. Tablaturas y mucho más.

Saludos! Para todos!, con el fin de poder ver todo los mensajes del foro con contenido html, deben hacer lo siguiente: Entrar a Perfil - Preferencias- luego busquen "Siempre permitir HTML :" y coloquen que si. Para finalizar undan el boton registrar. Es de suma importancia que hagan lo anterior. Gracias

Temas similares


    2 participantes

      El eterno complejo de los músicos sabaneros

      Admin
      Admin
      Admin
      Admin


      Cantidad de envíos : 421
      Puntos : 675
      Reputación : 129
      Fecha de inscripción : 02/01/2009
      Edad : 38
      Localización : Cordoba - Colombia

      El eterno complejo de los músicos sabaneros Empty El eterno complejo de los músicos sabaneros

      Mensaje  Admin Miér Mayo 12, 2010 8:45 pm

      Saludos,

      Aquí les dejo el siguiente tema que ha causado tanta controversía al interior de las filas de nuestro folclor. A su vez, adjunto algunas de las opiniones resultantes del debate del mismo en las paginas de Facebook y la opinión al respecto del maestro y compositor Adrian villamizar.

      Fecha 02 Mayo 2010

      Por: JACOBO SOLANO CERCHIARO

      En estos días de festival de la leyenda vallenata rondan en el ambiente nocivos comentarios de cantantes sabaneros contra el vallenato. El que inició fue Lisandro Meza, que por cierto tienen en el interior como estrella rutilante, pero que en Valledupar no es tanto; al descalificar nuestra música, en una reciente entrevista para El Espectador: declaró “al vallenato le falta madurez”, sería bueno que nos aclare, si alcanzar la madurez musical es interpretar “éxitos” como parapolítico o el hijo de Tuta; también afirmó que: “la música vallenata se acabó”, invalidando de un plumazo los nuevos procesos que han surgido, propios de la modernidad y de esta era, en la cual, la juventud busca nuevos ritmos con estilos innovadores, en voces diferentes que se adapten a su modo de vivir, sentir y enamorar.
      El hombre de Palmito, Sucre, el rey sin corona, como se ha autonombrado, en vez de despotricar a larga distancia, debía concursar en el festival, y de una vez por todas, ganarse de verdad el título. ¿Cuál rey? Si en su vida, habrá interpretado una puya, y con discos como las tapas, no se participa en la contienda festivalera. El gran Alfredo Gutiérrez también adoptó una sarcástica posición en entrevista con la revista Semana, el irreverente acordeonero asegura que ya no se hace vallenato, se graba música exitosa, comercial, pero eso no es vallenato; además, arremetió contra el festival que tantos triunfos le dio, según él, no debe evolucionar, que traer agrupaciones para darle un toque diferente e internacional, es indebido, y lo comparó con el reinado de Miss Colombia o Miss Mundo, otro evento que perdió su filosofía; únicamente le faltó decir que Raimundo Angulo será el nuevo organizador del festival.
      Duele por Alfredo, para mí de los mejores interpretes del acordeón, pero si se hubiese dedicado más al son, al paseo, la puya y el merengue, le hubiese ido mejor, que tocando charanga y las pendejadas que a veces se inventa; pese a ser tan apreciado en esta tierra, su resentimiento no muere.
      Estos comentarios reviven el viejo complejo de aquellos músicos sabaneros, quienes no aceptan que la música de Escalona, Leandro, Gustavo Gutiérrez, Carlos Huertas y muchos más, es y será siempre un patrimonio del Cesar y la Guajira, desde la época de los enfrentamientos entre la cacica Consuelo Araujo y Adolfo Pacheco, que nunca se conformó con que a esta música se le llamara vallenato, y para desquitarse compuso/arregló canciones como La diferencia, El engaño y la Hamaca Grande, que no son más que una forma cantada de quejarse, porque en la sabana no se potencializó este tipo de música, y fueron pocos los que lograron algún tipo de figuración a nivel nacional. Esperemos que el maestro Pacheco ahora que su canción, El diablo de los García, no pasó las eliminatorias de este año, no la emprenda de nuevo contra la región.
      A medida que el festival vallenato se internacionalice y siga subiendo de categoría, y peor aún, cuando la Unesco declare al vallenato patrimonio inmaterial de la humanidad, por gestión de la actual ministra de cultura Paula Moreno, aumentará el índice de infartos y derrames cerebrales en la sabana.

      *************************************************************
      1. ISMAEL ZULETA GUERRA Dices: tu comentario esta en espera de moderación.
      Mayo 3rd, 2010 para 11:34

      Jacobo no se donde sacas que exista en los musicos de la Sabana “Complejo” ante un evento que muchos de nosotros hemos ayudado a engrandecer; quizas no recuerdes – o no te da la gana de hacerlo – que los “Sabaneros” hemos luchado contra todo (DISTANCIA, CULTURA,FACTOR ECONOMICO Y SOCIAL) y a pesar de quienes como tu piensan (que por cierto no son muchos, por fortuna), hemos logrado coronarnos en distas categorias de ese Gran Evento, que no es solo tuyo o de Guajiros Y Vallenatos; es de toda Colombia. Y si Lizandro o Alfredo han expresado ciertos conceptos que a ti no te gustan o comaprtes; es responsabilidad de ellos y eso no te califica como el “analista Freudiano” para afirmar que existe complejo en nosotros. Te pregunto, cual complejo?, acaso no han estado nuestros musicos dando la pelea y ganandoles a sus pares en franca lid, con nobleza, conocimiento y destreza.

      A mi en lo personal me alegra el auge del vallenato en el mundo y comparto con muchos que algunas grabaciones tocadas con acordeon no es propiamente vallenato, pero es lo comercial y lo que “vende”. Por cierto, tu que haces musicalmente. Cantas?, compones?, tocas algun instrumento?, silbas – al menos – o acaso bailas?. Si te interesa saber de nuestros artistas sabaneros que aman como tu o mas quizas, la musica vallenata, con gusto puedo hacerte un resumen de sus actuaciones y logros.

      Finalmente, creo que antes que plantear “Pendejadas” – como tu dices, y propiciar divisiones que le hacen daño al folclor; debemos luchar por construir puentes de hermandad y propongamos soluciones integrales para quienes a pesar de la gloria que brindan en sus creaciones, padecen la indolencia de una sociedad plastica y carente de sentido de solidaridad y tolerancia.

      ISMAEL ZULETA GUERRA
      ****************************************************************

      JUANCARLOS CERVANTES RUIZ

      ismael estoy de acuerdo con tu apreciacion, musicalmente la sabana le ha aportado al vallenato la lirica, tanto es asi que en todos los conjuntos incluyen el bombardino y el clarinete, esto sin contar que sin execpcion todos los conjuntos vallenatos se pelean el mercado sabanero para sus presentacion y estar en los primeros puestos de sintonia
      *******************************************************************

      ALVARITO LLORENTE FLOREZ.

      PRIMERO QUIEIN ES JACOBO PARA HACER ESTA CLASE DE COMENTARIOS DE NOSOTROS LOS SABANEROS EN ESPECIAL AL MAESTRO LIZANDRO MEZA, VEA SE ... Ver másÑOR SOLANO RESPETE QUE NOSOTROS NOS ACOMPLEJAMOS CON NADIE Y ANTES DE ESCRIBIR SANDECES CONOZCA UN POCO MAS NUESTRA MUSICA SABANERA QUE POR CIERTO ES MEJOR MUSICALMENTE HABLANDO QUE LA DE USTEDES, POR ALGO ALFREDO GUTIERREZ SABANAERO DE CEPA SE TRAJO 3 CORONAS DE SU TIERRA Y ESO SE QUEDÓ CORTO POR QUE CONSUELO Y LA POLLA NO LO DEJARON , JULIO ROJAS BUENDIA SE LA TRAJO DOS VECES QUE NINGUNO DE USTEDES LO HA LOGRADO, TENEMOS EL MEJOR COMPOSITOR QUE HA PARIDO LA SABANA , EL MAESTRO ADOLFO PACHECO QUE SIN TEMOR A EQUIVOCARME NADIE DE USTEDES LO HA PODIDO SUPERAR, ENTONCES DE QUE COMPLEJO HABLA USTED? VUELVE Y LE REITERO RESPETE LA CULTURA SABANERA
      ·

      *******************************************************************************************************************

      RESPUESTA DE ADRIÁN VILLAMIZAR SOBRE “EL ETERNO COMPLEJO DE LOS MÚSICOS SABANEROS”…:

      En torno a la “polémica” generada por la publicación en “El Pilón” de columna suscrita por Jacobo Solano, titulada “El eterno complejo de los músicos sabaneros”, que motivara la excelente respuesta de Alfonso Hamburger titulada ¿Acomplejados los sabaneros?, en la cual -ante la impertinencia del citado columnista-tuvo que volver a contar la historia, el 5 de mayo de 2010 di traslado al cantautor (trovador, como prefiere que lo llamen) Adrián Villamizar Zapata, con el fin de sugerirle un necesario pronunciamiento en torno al tema, especialmente por estar él muy vinculado con esto del reconocimiento del “canto vallenato” como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO, gestor principal y gran motor como ha sido y es en verdad de tan importante proyecto.

      Le escribí a Villamizar manifestándole, entre otras cosas, lo siguiente: “… Hablando del patrimonio te transcribo a continuación columna de Jacobo Solano C. (no sé quién es) publicada en El Pilón creo, con el título de "El eterno complejo de los músicos sabaneros". Ha generado polémica y mucha indignación en el mundo sabanero, especialmente porque se metió hasta con tal vez su máxima insignia: el maestro Adolfo Pacheco Anillo. Esta columna ya mereció una amplia y muy informada respuesta por parte de Alfonso Hamburger, Director de Vox Populi, de correría, con el título de ¿Acomplejados los sabaneros? (también la transcribo). Se revive así una vieja discusión... Pero lo que me llama poderosamente la atención es la desinformación y el desenfoque peligroso del citado Solano cuando en el párrafo final de su columna dice: ‘A medida que el festival vallenato se internacionalice y siga subiendo de categoría, y peor aún, cuando la Unesco declare al vallenato patrimonio inmaterial de la humanidad, por gestión de la actual ministra de cultura Paula Moreno, aumentará el índice de infartos y derrames cerebrales en la sabana’. Esta última afirmación me parece sumamente grave y considero que viene al caso que se aclaren públicamente las cosas para evitar tergiversaciones y malos entendidos que acabarían a la postre con los sanos e inclusivos objetivos que se persiguen, pues sé muy bien que nada más ajeno a tu causa que se venga a decir ahora que el canto vallenato que se busca proteger es exclusivamente el que se corresponde con el ‘estilo vallenato’ de los cuatro aires o ritmos propios del Festival de la Leyenda Vallenata. El tema está servido y la oportunidad también. El término ‘vallenato’ es algo que genera prevención en la sabana, y si queremos que la causa se amplíe como debe ser y llegue hasta donde debe llegar sería bueno un pronunciamiento tranquilizador e ilustrativo al respecto”.

      Recibí de Adrián Villamizar, dos días después, la siguiente respuesta que considero pertinente compartir con todos los interesados en el tema:

      “Hace años, creo que fue en el 2003 o 2004, en mi primera y única experiencia como propietario de un blog, que quedó en el arranque, escribí una epístola sobre cómo la humanidad se preparaba para abordar ciertos avances en el desarrollo científico que cambiarían para siempre los estilos y las expectativas de vida en el planeta. Estas maravillas descritas, si mal no recuerdo, eran la revelación y aplicación de la información en el Código Genético; La Fusión Nuclear en frío (fin de la era de los hidrocarburos y el calentamiento global); La Inteligencia Artificial de los ordenadores y Los viajes interplanetarios. Estas maravillas científicas serían pues una especie de 4 jinetes de un Apocalipsis Social y Científico que nos llevarían para siempre hacia un mundo mejor. Pero advertí que tanta belleza no sería posible en la medida que mientras en los laboratorios se avanzara en el conocimiento, en las oficinas de los Bancos se siguiera tejiendo la mortaja de iniquidad con la cual la macro-economía mundial arropa a los menos favorecidos. Mencioné también que mientras el ser humano no lograse desprenderse de viejos dinosaurios del espíritu como el racismo y la xenofobia, de nada valdría tener tanto poder en las manos de quienes no son capaces de verse a sí mismos reflejados en el rostro de los demás.

      Consignado lo anterior, mi comentario acerca del artículo del Sr. Solano sobre el supuesto ‘complejo de los músicos sabaneros’ no hilará sobre sus contenidos a los cuales considero propios de una persona que es ‘pródiga en escasez’ y sobre los cuales ya ha habido suficiente repuesta autorizada, sino en su motivación xenófoba, verdadera fuente de su pluma cruel e injusta.

      ‘Vengo del mar y La Sierra, del desierto y la selva y de un valle de amor; yo soy mestizo y mulato, soy Chimila y Arhuaco, nieto de un español… viajé con los conquistadores que llegaban en galeones, pero volé con cimarrones que escaparon de españoles, de Riohacha y Cartagena y por el río Magdalena, viví en la gaita de un Chimila y en la península Guajira fui trepando el Ranchería, hasta llegar al Valle’. (Fragmentos de ‘YO SOY EL CANTO VALLENATO’. A. Villamizar).

      La nación Chimila como elemento étnico y cultural es la gran protagonista en la génesis del vallenato actual y sus linderos cubrieron en gran parte el Centro y sur de la Guajira, la falda sur y occidental de la Sierra Nevada, el valle del bajo Magdalena, la depresión momposina y los valles altos del Sinú y su fértiles Selvas y sabanas. (Gnecco Rangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y Aires Guamalenses).

      Según el Sistema Nacional de Información Cultural en la Página Web del Ministerio de Cultura, La nación Chimila no era un pueblo disperso ni trashumante; su territorio estaba dividido en comarcas (la de Pocabuy y la de Upar, con ciudades y caciques; las principales, algunas con sus nombres originales y otras con nombres dados posteriormente por los españoles).

      Dicho de otra forma y recordando a Lucy (nuestra EVA original) todos fuimos, todos somos, todos seremos; todos estuvimos, todos estamos, todos estaremos. Somos un mismo nicho social y cultural que originó, a partir del encuentro de 3 civilizaciones, la más diversa y sublime gama de ritmos y polifonías que hoy embellecen nuestro suelo aborigen. Empecinarse en creer que los poetas e intérpretes brotaron por generación espontánea de las piedras de Hurtado o los Barrancones en San Juan del Cesar, desconociendo el origen amplio de nuestra expresión vallenata y porrística, hijas legítimas del universo de la Cumbia, es ni más ni menos que escupir el rostro de la verdad, una verdad que nos indica que hay tanta poesía en los Montes de María como en los de María Angola, que hay tanto virtuosismo en La Calle del Embudo de San Juan como en un Rancho de Paloquemao, Sucre. No ver que hacemos parte de una gran nación vallenata y por ende chimila, por lo de “nato o nacido de valles” (Ranchería, Cesar, Magadalena, Ariguaní, San Jorge y Sinú) es ir en contravía de la historia y permitir una vez más que el complejo propio se proyecte hacia un complejo externo y colectivo de quienes en absoluto pueden ni deben jamás sentirlo, ya que en ellos, los Sabaneros, ‘lo que prodiga es la riqueza’.

      Un abrazo y pa’ lante, amo a su tierra que es mía también, así sea yo un exótico argentino”. Adrián Villamizar.

      Pues bien, esperemos que no se levanten más voces “vallenatas” desconociendo la realidad histórica de pueblos musicalmente hermanos (sinuanos, sabaneros y vallenatos). Y qué mejor cierre para esta página cultural y académica que la letra del merengue de Villamizar “Si no se canta… se olvida” (décima en pie forzado), con el cual ocupó el tercer puesto en el concurso de canción vallenata inédita del pasado Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar (2010).

      Coro:

      EL CANTO VALLENATO ES TESTIMONIO
      DE LAS COSTUMBRES SANAS DE MI PUEBLO
      POR ESO ES QUE DEBEMOS PROTEGERLO
      PA’ QUE SEA DEL PLANETA EL PATRIMONIO (BIS)

      I
      CADA VEZ QUE MUERE UN VIEJO (BIS)
      SE VA CON EL LA MEMORIA
      DE MAGNIFICAS HISTORIAS
      LLENAS DE CANTO Y GRACEJO,
      ME NIEGO A MIRAR DE LEJOS
      COMO SE APAGA UNA VIDA
      LLEVANDOSE EN SU PARTIDA
      AL PATRIMONIO DE UN PUEBLO
      YO APRENDI CON LOS ABUELOS,
      “SI NO SE CANTA SE OLVIDA” (BIS)

      II
      LAS TRADICIONES ORALES (BIS)
      HAN SIDO COMO ESCRITURA,
      MUSICAL LITERATURA
      DE CANTOS ORIGINALES
      SU BELLEZA INCOMPARABLE
      HOY POR HOY COMPROMETIDA,
      MERECE SER PROTEGIDA
      PA’ NUEVAS GENERACIONES,
      DEFENDIENDO A SUS CREADORES,
      “SI NO SE CANTA SE OLVIDA” (BIS)

      III
      LO QUE HOY QUEDA DEL FOLCLORE (BIS)
      EN MEDIO DE TANTO RUIDO
      SOLO ES ECO DEL SONIDO
      DE LOS PRIMEROS CANTORES,
      CAMINANTES TROVADORES
      DE ESTA TIERRA PROMETIDA,
      SEA SU GESTA BENDECIDA
      Y BENDITOS SEAN SUS VERSOS,
      PARA TODO ESTE UNIVERSO
      “SI NO SE CANTA SE OLVIDA” (BIS)

      IV
      CANTO LO QUE ME CONTARON (BIS)
      CON LOS CANTOS QUE APRENDÍ
      Y LOS QUIERO REPETÍ
      PARA LOS QUE NO ESCUCHARON
      PORQUE ANDABAN PREOCUPADOS
      BUSCANDO SACAR PARTIDA
      Y A ESTA MUSICA QUERIDA
      LE CAMBIARON EL SENTIDO
      Y ES POR ESO QUE LES DIGO:
      “SI NO SE CANTA SE OLVIDA”

      Cordial saludo,

      Francisco Burgos A.
      juancho795
      juancho795
      Acordeonero Juvenil
      Acordeonero Juvenil


      Cantidad de envíos : 11
      Puntos : 21
      Reputación : 0
      Fecha de inscripción : 20/04/2010
      Edad : 34
      Localización : Corozal-Colombia

      El eterno complejo de los músicos sabaneros Empty Re: El eterno complejo de los músicos sabaneros

      Mensaje  juancho795 Jue Mayo 13, 2010 11:23 pm

      da tristeza que exista por decirlo de esta manera "racismo" entre nuestro folclore y mas si la ofensa viene de hermanos de region...pero a la vez surge alegria q hay gente q defiende a la sabana y no nos hace quedar mal con su representacion...todos podemos aportar algo para embellecer este lindo arte. y si llegan a a aceptar el vallenato como patrimonio inmaterial y oral SI me daria un infarto pero de felicidad.
      SABANERO 100%

        Temas similares

        -

        Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:08 am