AcorTabs

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcorTabs

El software para el acordeón. Tablaturas y mucho más.

Saludos! Para todos!, con el fin de poder ver todo los mensajes del foro con contenido html, deben hacer lo siguiente: Entrar a Perfil - Preferencias- luego busquen "Siempre permitir HTML :" y coloquen que si. Para finalizar undan el boton registrar. Es de suma importancia que hagan lo anterior. Gracias

Temas similares


2 participantes

    Francisco Pacho Rada - Apartes

    Admin
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 421
    Puntos : 675
    Reputación : 129
    Fecha de inscripción : 02/01/2009
    Edad : 38
    Localización : Cordoba - Colombia

    Francisco Pacho Rada - Apartes Empty Francisco Pacho Rada - Apartes

    Mensaje  Admin Lun Mar 30, 2009 1:21 pm

    Francisco "Pacho" Rada Batista (Plato, Magdalena, 1907-2003)- compositor colombiano

    Francisco Pacho Rada - Apartes Pacho1

    Nació el 11 de mayo de 1907 en Plato, Magdalena.
    Su madre María Gregoria Batista falleció cuando Rada tenía dos años; por esta razón fue educado por su padre Alberto Rada Ballestas, ganadero y agricultor , con quien construyó una relación de gran complicidad.

    Fue su padre quien lo inició en el acordeón; siempre ha recordado que desde los cinco años, cuando lo invitaban a tocar en fiestas o llegaba a la casa tomaba el instrumento, más para improvisar o recordar canciones de otros que componiendo; desde ahí "Pacho" Rada se sintió atraído por el acordeón.

    Según comentan muchos, cercano a la edad de 7 años compuso la primera canción: El toro Tutencame, nombre de una vaca, regalo de su padre, que casi muere en su primer parto.

    A los 9 años su tío, Manuel Rada, lo apodó "Francisco el hombre" por su gran versatilidad con el instrumento, hecho que acentuó la idea de asociarlo a la leyenda homónima; si bien es cierto que observó cuidadosamente a su padre no aprendió a través de lecciones.

    Francisco Pacho Rada - Apartes Pacho2

    Desde los 25 años fue reconocido en la región del Rio Magdalena: Pijiño, Mompox, San Sebastián, Troncoso, Buenavista, Guataca, Guasimal, San Fernando, Las Margaritas, Menchiquejo, Guinea, El Banco, Tamalameque, La Gloria, Calamar, Cartagena, Barranquilla y Plato.

    A "Pacho" Rada se le adjudica el son dentro de la música vallenata, al respecto alguna vez comentó (Alberto Hinestroza LLanos: "Remembranzas de una historia. 'Pacho' Rada, vida de Francisco el hombre", 1997):

    "Desde que nací aprendí que los ritmos del Son y Paseo que se tocaban en acordeón eran iguales, nadie los distinguía. Con el correr del tiempo fui dándome cuenta de que el SON se escuchaba más bello cuando se le acompañaba de un solo golpe de bajo, pues de esta forma la melodía se escuchaba con mayor esplendor lírico. La cadencia del SON se aprecia mucho mejor de esta manera, que cuando se acompaña de dos golpes o compases de bajo como ocurre con el Paseo. A raíz de esa apreciación, decidí comenzar a tocar mi música con ese nuevo estilo, y el público, al notar la diferencia en interpretación me preguntaba qué ritmo tocaba, a lo que yo respondía: 'el verdadero ritmo del SON'.

    Cuando se interpreta un ritmo de SON, no debe acompañarse con dos 'porrazos' o compases, como se usa en la cumbia y en la puya, ni tampoco debe hacerse 'refuego' de bajo, o sea utilizar diferentes tonos de bajo.

    Ese nuevo estilo se impuso rápidamente dentro del público, el cual identificaba mi música en cualquier lugar. Muchos colegas se vieron obligados a tratar de imitarlo; varios de ellos llegaron a mi casa para que les enseñara el secreto de su ejecución. entre los cuales puedo contar a Juancho Polo Valencia y Alejo Durán.

    Casi sin darme cuenta se me bautizó como el 'Padre del Son' y sin pecar de egocéntrico creo que es justicia, ya que fui yo quien lo descubrió e implantó dentro de un estilo muy personal."

    Algunos de sus temas.

    La visita de dos amigos

    La retirada de Juancho Polo

    No gusta de viejos la juventud

    Nací en el año siete

    Estoy cansado de tocar

    La lira plateña

    El tigre de la montaña

    Tomado de Biblioteca Luis Angel Arango







    Moralito
    Moralito
    Moderador
    Moderador


    Cantidad de envíos : 196
    Puntos : 308
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 16/02/2009
    Edad : 34

    Francisco Pacho Rada - Apartes Empty Re: Francisco Pacho Rada - Apartes

    Mensaje  Moralito Lun Mar 30, 2009 2:04 pm

    buenas las historias de los juglares, aunque espero la de abel antonio Razz

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 4:03 am