Francisco "Pacho" Rada Batista (Plato, Magdalena, 1907-2003)- compositor colombiano
Nació el 11 de mayo de 1907 en Plato, Magdalena.
Su madre María Gregoria Batista falleció cuando Rada tenía dos años; por esta razón fue educado por su padre Alberto Rada Ballestas, ganadero y agricultor , con quien construyó una relación de gran complicidad.
Fue su padre quien lo inició en el acordeón; siempre ha recordado que desde los cinco años, cuando lo invitaban a tocar en fiestas o llegaba a la casa tomaba el instrumento, más para improvisar o recordar canciones de otros que componiendo; desde ahí "Pacho" Rada se sintió atraído por el acordeón.
Según comentan muchos, cercano a la edad de 7 años compuso la primera canción: El toro Tutencame, nombre de una vaca, regalo de su padre, que casi muere en su primer parto.
A los 9 años su tío, Manuel Rada, lo apodó "Francisco el hombre" por su gran versatilidad con el instrumento, hecho que acentuó la idea de asociarlo a la leyenda homónima; si bien es cierto que observó cuidadosamente a su padre no aprendió a través de lecciones.
Desde los 25 años fue reconocido en la región del Rio Magdalena: Pijiño, Mompox, San Sebastián, Troncoso, Buenavista, Guataca, Guasimal, San Fernando, Las Margaritas, Menchiquejo, Guinea, El Banco, Tamalameque, La Gloria, Calamar, Cartagena, Barranquilla y Plato.
A "Pacho" Rada se le adjudica el son dentro de la música vallenata, al respecto alguna vez comentó (Alberto Hinestroza LLanos: "Remembranzas de una historia. 'Pacho' Rada, vida de Francisco el hombre", 1997):
"Desde que nací aprendí que los ritmos del Son y Paseo que se tocaban en acordeón eran iguales, nadie los distinguía. Con el correr del tiempo fui dándome cuenta de que el SON se escuchaba más bello cuando se le acompañaba de un solo golpe de bajo, pues de esta forma la melodía se escuchaba con mayor esplendor lírico. La cadencia del SON se aprecia mucho mejor de esta manera, que cuando se acompaña de dos golpes o compases de bajo como ocurre con el Paseo. A raíz de esa apreciación, decidí comenzar a tocar mi música con ese nuevo estilo, y el público, al notar la diferencia en interpretación me preguntaba qué ritmo tocaba, a lo que yo respondía: 'el verdadero ritmo del SON'.
Cuando se interpreta un ritmo de SON, no debe acompañarse con dos 'porrazos' o compases, como se usa en la cumbia y en la puya, ni tampoco debe hacerse 'refuego' de bajo, o sea utilizar diferentes tonos de bajo.
Ese nuevo estilo se impuso rápidamente dentro del público, el cual identificaba mi música en cualquier lugar. Muchos colegas se vieron obligados a tratar de imitarlo; varios de ellos llegaron a mi casa para que les enseñara el secreto de su ejecución. entre los cuales puedo contar a Juancho Polo Valencia y Alejo Durán.
Casi sin darme cuenta se me bautizó como el 'Padre del Son' y sin pecar de egocéntrico creo que es justicia, ya que fui yo quien lo descubrió e implantó dentro de un estilo muy personal."
Algunos de sus temas.
La visita de dos amigos
La retirada de Juancho Polo
No gusta de viejos la juventud
Nací en el año siete
Estoy cansado de tocar
La lira plateña
El tigre de la montaña
Tomado de Biblioteca Luis Angel Arango
Nació el 11 de mayo de 1907 en Plato, Magdalena.
Su madre María Gregoria Batista falleció cuando Rada tenía dos años; por esta razón fue educado por su padre Alberto Rada Ballestas, ganadero y agricultor , con quien construyó una relación de gran complicidad.
Fue su padre quien lo inició en el acordeón; siempre ha recordado que desde los cinco años, cuando lo invitaban a tocar en fiestas o llegaba a la casa tomaba el instrumento, más para improvisar o recordar canciones de otros que componiendo; desde ahí "Pacho" Rada se sintió atraído por el acordeón.
Según comentan muchos, cercano a la edad de 7 años compuso la primera canción: El toro Tutencame, nombre de una vaca, regalo de su padre, que casi muere en su primer parto.
A los 9 años su tío, Manuel Rada, lo apodó "Francisco el hombre" por su gran versatilidad con el instrumento, hecho que acentuó la idea de asociarlo a la leyenda homónima; si bien es cierto que observó cuidadosamente a su padre no aprendió a través de lecciones.
Desde los 25 años fue reconocido en la región del Rio Magdalena: Pijiño, Mompox, San Sebastián, Troncoso, Buenavista, Guataca, Guasimal, San Fernando, Las Margaritas, Menchiquejo, Guinea, El Banco, Tamalameque, La Gloria, Calamar, Cartagena, Barranquilla y Plato.
A "Pacho" Rada se le adjudica el son dentro de la música vallenata, al respecto alguna vez comentó (Alberto Hinestroza LLanos: "Remembranzas de una historia. 'Pacho' Rada, vida de Francisco el hombre", 1997):
"Desde que nací aprendí que los ritmos del Son y Paseo que se tocaban en acordeón eran iguales, nadie los distinguía. Con el correr del tiempo fui dándome cuenta de que el SON se escuchaba más bello cuando se le acompañaba de un solo golpe de bajo, pues de esta forma la melodía se escuchaba con mayor esplendor lírico. La cadencia del SON se aprecia mucho mejor de esta manera, que cuando se acompaña de dos golpes o compases de bajo como ocurre con el Paseo. A raíz de esa apreciación, decidí comenzar a tocar mi música con ese nuevo estilo, y el público, al notar la diferencia en interpretación me preguntaba qué ritmo tocaba, a lo que yo respondía: 'el verdadero ritmo del SON'.
Cuando se interpreta un ritmo de SON, no debe acompañarse con dos 'porrazos' o compases, como se usa en la cumbia y en la puya, ni tampoco debe hacerse 'refuego' de bajo, o sea utilizar diferentes tonos de bajo.
Ese nuevo estilo se impuso rápidamente dentro del público, el cual identificaba mi música en cualquier lugar. Muchos colegas se vieron obligados a tratar de imitarlo; varios de ellos llegaron a mi casa para que les enseñara el secreto de su ejecución. entre los cuales puedo contar a Juancho Polo Valencia y Alejo Durán.
Casi sin darme cuenta se me bautizó como el 'Padre del Son' y sin pecar de egocéntrico creo que es justicia, ya que fui yo quien lo descubrió e implantó dentro de un estilo muy personal."
Algunos de sus temas.
La visita de dos amigos
La retirada de Juancho Polo
No gusta de viejos la juventud
Nací en el año siete
Estoy cansado de tocar
La lira plateña
El tigre de la montaña
Tomado de Biblioteca Luis Angel Arango