A que le llaman trinos?
Temas similares
5 participantes
TRINOS
ingvmartinezs- Rey Vallenato
- Cantidad de envíos : 161
Puntos : 311
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 111
Localización : BOGOTA
- Mensaje n°1
TRINOS
tatin- Acordeonero Aficionado
- Cantidad de envíos : 32
Puntos : 58
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 06/05/2009
- Mensaje n°2
Re: TRINOS
en la parte de la tartamuda ke silvestre dice magia de la espriella magiaaaa eso es trinar
miguel- Acordeonero Profesional
- Cantidad de envíos : 59
Puntos : 149
Reputación : 39
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Edad : 48
Localización : barranquilla
- Mensaje n°3
Re: TRINOS
yo comozco como trinar el hecho de tocar tres notas o un acorde no juntas las al mismo tiempo sino una detras de la otra pero de una forma rapida, y se escucha muy bacano y se utiliza mucho para adornar las melodias o como acompañamiento de una cancion esa es mi humilde opinion.
ingvmartinezs- Rey Vallenato
- Cantidad de envíos : 161
Puntos : 311
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 111
Localización : BOGOTA
- Mensaje n°4
Re: TRINOS
Trinar es lo que se conoce también como ligar? es un cambio rápio de una nota a la otra?
El Samo- Acordeonero Profesional
- Cantidad de envíos : 63
Puntos : 104
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 62
Localización : Huasteca, México
- Mensaje n°5
Según el libro Teoría de la Música...
...el efecto de TRINO se logra alternando rápidamente dos notas, simulando (como su nombre lo indica) el canto de un pájaro. Digamos que la línea de una melodía termina en "Mi". Ésa el la nota principal. Pero la alternas rápidamente con la nota auxiliar, por ejemplo "Re" (un tono abajo) o "Re sostenido" (un semitono abajo). El truco aquí es alternar rápido las dos notas, pero recordando terminar siempre en la nota principal.
Veo que en mi libro solamente mencionan a la nota auxiliar como "debajo" de la principal, pero yo he escuchado canciones con trino que usan la nota inmediata superior.
Un adorno muy semejante es la FIORITURA, cuando tocas una pequeña "escalerita" que baja y sube hasta llegar a la nota principal. Un ejemplo muy sencillo es el Ave María, que en su segunda frase: gratia ple-e-na... tiene una pequeña nota accidental que simula el "vibrato" de la voz humana: como una melodía que tiembla un poco antes de terminar.
Un dato curioso en que tanto el Trino como la Fioritura se escriben en partitura como ad libitum, es decir, completamente al gusto del ejecutante. Por ello su valor (su duración) dentro del compás es arbitrario: si sumas las notas parece que se van a "salir" del compás. Lo que sucede es que ambos adornos se tocan rápidamente y siempre sujetas al buen juicio del músico.
El LIGADO se divide en dos: la Ligadura de unión, que es cuando mantienes una nota de un compás a otro (te quedas "pegado" en un sonido mientras el acompañamiento sigue). El otro es la Ligadura de fraseo, que es cuando tocas una línea melódica de diferentes tonos, pero lo haces "ligando" suavemente los tonos para que no se escuche cortado el sonido al pasar de un tono a otro.
Un efecto muy personal es el CALDERÓN, que es cuando te quedas "pegado" en un sonido, como si fuera una Ligadura de unión, pero el acompañamiento se detiene... y creas un efecto de "pausa" en la música. Cuando arrancas de nuevo el acompañamiento reinicia. Es un efecto muy usado en música bailable, y de nuevo, está sujeto al criterio del intérprete. Hay canciones en que el Calderón se indica cuando una canción termina y el último acorde se queda sonando hasta que el músico quiere.
Veo que en mi libro solamente mencionan a la nota auxiliar como "debajo" de la principal, pero yo he escuchado canciones con trino que usan la nota inmediata superior.
Un adorno muy semejante es la FIORITURA, cuando tocas una pequeña "escalerita" que baja y sube hasta llegar a la nota principal. Un ejemplo muy sencillo es el Ave María, que en su segunda frase: gratia ple-e-na... tiene una pequeña nota accidental que simula el "vibrato" de la voz humana: como una melodía que tiembla un poco antes de terminar.
Un dato curioso en que tanto el Trino como la Fioritura se escriben en partitura como ad libitum, es decir, completamente al gusto del ejecutante. Por ello su valor (su duración) dentro del compás es arbitrario: si sumas las notas parece que se van a "salir" del compás. Lo que sucede es que ambos adornos se tocan rápidamente y siempre sujetas al buen juicio del músico.
El LIGADO se divide en dos: la Ligadura de unión, que es cuando mantienes una nota de un compás a otro (te quedas "pegado" en un sonido mientras el acompañamiento sigue). El otro es la Ligadura de fraseo, que es cuando tocas una línea melódica de diferentes tonos, pero lo haces "ligando" suavemente los tonos para que no se escuche cortado el sonido al pasar de un tono a otro.
Un efecto muy personal es el CALDERÓN, que es cuando te quedas "pegado" en un sonido, como si fuera una Ligadura de unión, pero el acompañamiento se detiene... y creas un efecto de "pausa" en la música. Cuando arrancas de nuevo el acompañamiento reinicia. Es un efecto muy usado en música bailable, y de nuevo, está sujeto al criterio del intérprete. Hay canciones en que el Calderón se indica cuando una canción termina y el último acorde se queda sonando hasta que el músico quiere.
El Samo- Acordeonero Profesional
- Cantidad de envíos : 63
Puntos : 104
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 62
Localización : Huasteca, México
- Mensaje n°6
Re: TRINOS
Se me olvidaba: el efecto que Miguel señala se conoce como ARPEGIO. Consiste en tocar, tan rápido o lento como sea necesario, las tres (o más) notas que forman un acorde.
Hay dos formas de hacerlo: una, como Miguel señala, tocando las notas por separado, saltando entre ellas. La otra forma es tocando una nota... se suma otra... y otra... hasta que terminas tocando un acorde completo.
La práctica común es tocar un Arpegio empezando siempre por la nota más grave y terminando con la más aguda. Pero por supuesto se puede hacer al revés, de arriba abajo.
Hay dos formas de hacerlo: una, como Miguel señala, tocando las notas por separado, saltando entre ellas. La otra forma es tocando una nota... se suma otra... y otra... hasta que terminas tocando un acorde completo.
La práctica común es tocar un Arpegio empezando siempre por la nota más grave y terminando con la más aguda. Pero por supuesto se puede hacer al revés, de arriba abajo.
edvel13- Acordeonero Juvenil
- Cantidad de envíos : 27
Puntos : 45
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/06/2009
Localización : Panamá
- Mensaje n°7
Re: TRINOS
Samo magníficas explicaciones, te agregué puntos.
Sería muy bueno también si lo que has expresado teóricamente se explicara con algunos ejemplos en video.
Los conceptos de Trino y Arpegio los entiendo muy bien pero el de la ligadura no me queda muy claro como será en la práctica.
Slds
Sería muy bueno también si lo que has expresado teóricamente se explicara con algunos ejemplos en video.
Los conceptos de Trino y Arpegio los entiendo muy bien pero el de la ligadura no me queda muy claro como será en la práctica.
Slds
El Samo- Acordeonero Profesional
- Cantidad de envíos : 63
Puntos : 104
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 62
Localización : Huasteca, México
- Mensaje n°8
Re: TRINOS
Gracias por los puntos!
La verdad es que yo tampoco entiendo muy bien eso del ligado de fraseo. Quizá tenga algo que ver con la técnica de piano, que se apoya con efectos (el pianista pisa uno de tres pedales mientras toca, con lo que acorta o alarga la duración del sonido).
Lo importante aquí es, que no es necesario aprenderse estos términos, puesto que gracias al programa AcorTabs podemos tocar sin partitura. Sí es interesante conocer estos efectos, que se usan tanto en la música popular como en la clásica; pero no debemos detenernos demasiado en ellos o, peor, polemizar o crear acertijos (en la canción "tal", ¿eso que tocan es un trino o una fioritura?). Eso sería ocioso.
Lo importante es entender una cosa: ya sea que se trate de música escrita (en partitura) o grabada (por un músico famoso), siempre, el intérprete manda, y puedes tocar una pieza tal cual o hacerla más rápida o añadirle tus propios adornos o cortes sin problema. La música te da siempre esa libertad.
La verdad es que yo tampoco entiendo muy bien eso del ligado de fraseo. Quizá tenga algo que ver con la técnica de piano, que se apoya con efectos (el pianista pisa uno de tres pedales mientras toca, con lo que acorta o alarga la duración del sonido).
Lo importante aquí es, que no es necesario aprenderse estos términos, puesto que gracias al programa AcorTabs podemos tocar sin partitura. Sí es interesante conocer estos efectos, que se usan tanto en la música popular como en la clásica; pero no debemos detenernos demasiado en ellos o, peor, polemizar o crear acertijos (en la canción "tal", ¿eso que tocan es un trino o una fioritura?). Eso sería ocioso.
Lo importante es entender una cosa: ya sea que se trate de música escrita (en partitura) o grabada (por un músico famoso), siempre, el intérprete manda, y puedes tocar una pieza tal cual o hacerla más rápida o añadirle tus propios adornos o cortes sin problema. La música te da siempre esa libertad.