AcorTabs

El software para el acordeón. Tablaturas y mucho más.

Saludos! Para todos!, con el fin de poder ver todo los mensajes del foro con contenido html, deben hacer lo siguiente: Entrar a Perfil - Preferencias- luego busquen "Siempre permitir HTML :" y coloquen que si. Para finalizar undan el boton registrar. Es de suma importancia que hagan lo anterior. Gracias

    Ayud,Teoria Musical: Dominantes y Subdominantes en el acordeon

    Comparte
    avatar
    Lucho Balaguera
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional

    Cantidad de envíos : 72
    Puntos : 134
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 29/07/2013
    Edad : 21
    Localización : Santa Marta

    Ayud,Teoria Musical: Dominantes y Subdominantes en el acordeon

    Mensaje  Lucho Balaguera el Miér Ago 21, 2013 9:21 pm

    Hola, Generalmente cuando me remito al acompañamiento armónico de una canción o en la ejecución de esta misma, me surge una gran duda de la cual depende la interpretación en general la cual son las dominantes y subdominantes que competen a los bajos del acordeón. quisiera saber cuales son los acordes correspondientes a las notas dominates y subdominantes en el acordeón (ubicación en pitos y bajos). agradecería a cualquiera que posea los conocimientos los comparta en este tema y podamos ayudar a otros que se hacen la misma pregunta a la hora de aprender el arte del acordeón...
    avatar
    El Samo
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional

    Cantidad de envíos : 63
    Puntos : 104
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 55
    Localización : Huasteca, México

    Re: Ayud,Teoria Musical: Dominantes y Subdominantes en el acordeon

    Mensaje  El Samo el Miér Sep 04, 2013 12:01 am

    Saludos Lucho!

    Debido a que no nos dices en qué línea estás trabajando, es difícil dar una respuesta concreta; así que voy a intentar una aproximación.

    Supón tu mano izquierda (si eres derecho) sosteniendo la caja de bajos y acordes. Bien: la línea exterior de botones, o sea la más cercana a tu mano, es la que contiene todos esos acordes. Vamos a recorrerla de arriba abajo...
    1 - Acorde
    1 - Bajo
    2 - Acorde
    2 - Bajo
    3 - Acorde
    3 - Bajo

    ¿Por qué sólo tres números para seis botones? Pues para crear una relación: el botón 1 - Acorde está en la misma tonalidad que el 1 - Bajo, y así.

    El botón llamado 1 - Acorde es el de más arriba. Suénalo cerrando. Luego suena 23.24.25 C. ¡Es el mismo acorde! Luego, suena 26.27.28 C... mismo acorde, una octava arriba. ¿Por qué arriba? Para que puedas escuchar la Dominante, o "Segunda", como algunos la conocemos. (Del acorde mayor más grave, en la línea externa de botones, no es posible "bajar" a Dominante. En las demás líneas sí es posible, como ya verás).

    Ahora, vuelve a tocar 26.27.28 C (la "Primera") y luego 13.26.27 A. Este acorde es la Dominante.

    Luego, suena el botón 1 - Acorde cerrando, te dará la "Primera", y vuelve a sonarlo abriendo el fuelle. ¡Ahí está la "Segunda"!

    Entonces, el botón 1 - Acorde te da Tónica y Dominante de la línea externa de botones.
    ------------

    Te brincas un botón hacia abajo, y llegas al 2 - Acorde. Suénalo cerrando, y luego abriendo. ¡"Primera" y "Segunda"!

    Compáralo con los acordes 13.14.15 C y 23.24.25 C. ¡"Primera" y "Segunda"!

    Entonces, el botón 2 - Acorde te da Tónica y Dominante de la línea central de botones.
    (Habrás notado que el acorde mayor de la línea externa volvimos a hacerlo en su sonido más grave)
    -------------

    Llegamos al botón 3 - Acorde, que es el número cinco (contando hacia abajo) de la línea externa de botones en el bloque de bajos y acordes. Misma operación.

    Suena ese botón 3 - Acorde cerrando, y luego abriendo. Sonará la "Primera" cuando cierras, y la "Segunda" cuando abres.

    Los acordes correspondientes serán: 3.4.5 C (Tónica) y 13.14.15 C (Dominante).

    Luego entonces, el botón 3 - Acorde te da "Primera" y "Segunda" cuando estás en la tonalidad de la línea interna de botones (la de adentro).
    -------------

    Pues ahí está. Aquí no consideramos los botones de "bajo", que son los número dos, cuatro y seis, contando hacia abajo, porque su uso no es muy común (o muy práctico) durante una ejecución (parecen ronquidos, la verdad) pero su mecánica es exactamente la misma.

    --------------
    Ahora bien, ¿qué pasó con la Subdominante, o "Tercera"? La Subdominante entra cuando la melodía "sube" a las partes más altas de una canción. Pues muy sencillo: bricas de un botón al otro. Así, si tu canción está en la tonalidad de tu línea externa de botones, estarás pisando, naturalmente, el botón 1 - Acorde (en el bloque de bajos y acordes). Cuando la melodía sube a "Tercera", brincas a 2 - Acorde (el número tres contando hacia abajo) y luego ya, te regresas al 1 - Acorde para terminar la canción.

    Si la canción está en la tonalidad de tu línea central de botones, te arrancas tocando el botón 2 - Acorde. Entra la Subdominante, y ¿qué haces? Pues te brincas al botón 3 - Acorde.

    Lo gracioso del asunto está en que, si estás tocando una canción armonizada en la línea interna de botones (la de adentro), y la canción "sube" a "Tercera", ya no tienes a dónde ir: ¡se acabaron los botones!

    Bueno, pues en ese caso... te vas al botón de acordes que está junto al 3 - Acorde... pero de la linea de adentro. Ese botón en particular, es curioso, pero suena lo mismo abriendo que cerrando el fuelle. ¡Pruébalo! ¡Ese botón es único en todo nuestro acordeón!

    --------------
    Poniéndonos ya más curiosones en esto de la armonía, hagamos un experimento cotorrón. Sonemos los siguientes pares:
    1 - Acorde, cerrando (y después)
    2 - Acorde, abriendo

    Otro par:

    2 - Acorde, cerrando (y después)
    3 - Acorde, abriendo

    ¡Cada par es de sonido igual! Y eso se debe a que...

    La Tónica de tu línea externa de botones... funciona como Dominante, cuando una canción está en la tonalidad de tu línea central de botones.

    Luego entonces, la Tónica de tu línea central de botones... será Dominante, cuando toques una canción cuya tonalidad esté en la línea interna (de adentro) de botones.

    Todo esto suena de veras confuso, hasta que piensas: bueno, las líneas del acordeón están afinadas a saltos de cuarta. ¿Para qué? Pues para que siempre tengas "dónde buscarle", cuando estés tocando una canción y debas caer a Dominante, o subir a Subdominante.

    -----------------
    Creo que me extendí demasiado, y al final no sé si algo se entendió o qué. Así que me limito a pedirte que escuches esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=3-2W4jEZCmU
    Es una canción ochentera, de Paul McCartney y los Wings, acompañada únicamente con los acordes de una Concertina, instrumento muy parecido al nuestro. No será la gran canción (a mí me gustaba) pero hombre, dura menos de dos minutos y, si le pescas el modo, vas a oír muy claramente los acordes de Tónica, Dominante, y Subdominante, para ver si luego puedes trasladarlos a tu acordeón (no te preocupes por la tonalidad específica, sino en los movimientos)...

    Ahí quedamos!
    avatar
    Lucho Balaguera
    Acordeonero Profesional
    Acordeonero Profesional

    Cantidad de envíos : 72
    Puntos : 134
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 29/07/2013
    Edad : 21
    Localización : Santa Marta

    Re: Ayud,Teoria Musical: Dominantes y Subdominantes en el acordeon

    Mensaje  Lucho Balaguera el Miér Sep 04, 2013 7:34 pm

    Muchas gracias compa, esto me sirve mucho de base para poder comprender mas este instrumento...

    Gracias por tu tiempo Very Happy

    Contenido patrocinado

    Re: Ayud,Teoria Musical: Dominantes y Subdominantes en el acordeon

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 9:52 pm